Fuerte apoyo de diversos sectores a la convocatoria del Gobierno

Empresarios, organizaciones sociales y religiosas y el sector político, entre muchos actores, apoyaron la iniciativa de generar acuerdos sobre cuestiones básicas.

Empresarios, organizaciones sociales y religiosas y el sector político, entre muchos actores, apoyaron la iniciativa de generar acuerdos sobre cuestiones básicas
Sector empresario
G6 Unión Industrial (UIA), la Sociedad Rural (SRA), las Cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA)
«Los sectores empresarios que conformamos el Grupo de los 6 (G6) compartimos la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales.
– UIA: «Lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de todos los sectores y regiones del país».
– IDEA: Gastón Remy: «Desde IDEA hace tiempo que venimos pregonando sobre la necesidad de encontrar acuerdos y consensos básicos en Argentina“.
– Cámara Argentina de Comercio y Servicios: Mario Grinman: «Es necesario acordar estas reglas de juego que vamos a respetar a futuro y si alguien no quiere firmar es porque no quiere respetar alguno de los puntos expresados».
– Foro de Convergencia Empresarial: «El Foro de Convergencia Empresarial, integrado por entidades empresarias, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, celebra, apoya y espera que se concrete la propuesta de los 10 puntos de coincidencias básicas, gobierne quien gobierne”.
– CAME: Gerardo Díaz Beltrán: «Desde CAME mantenemos siempre el diálogo con todos los sectores políticos y un acuerdo que permita previsibilidad resulta indispensable».
– Asociación Empresaria Argentina (AEA): «este tipo de acuerdos contribuye a brindar mayor previsibilidad al futuro económico y social de la Argentina».
– Asociación de Bancos de la Argentina (ABA): «ABA celebra el proceso de diálogo iniciado entre las distintas fuerzas políticas para alcanzar acuerdos básicos sobre políticas de Estado»
– Alejandro MacFarlane, presidente de Camuzzi: «El acuerdo planteado por el gobierno me parecen coincidencias naturales muy básicas que en el mundo son discusiones superadas».
Otros sectores sociales
– Iglesia: Monseñor Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA): «Nosotros creemos en la posibilidad de un diálogo fructífero, lo más amplio posible y con agenda consensuada».
– DAIA: Aceptaron invitación. «Creemos que sería de gran importancia lograr acuerdos sobre los diez puntos propuestos».
Confederación de las 62 organizaciones: Apoyo a «la convocatoria a la oposición para lograr un acuerdo sobre cuestiones esenciales de política económica».
– UATRE: Ramón Ayala: «Sin acuerdo no hay futuro porque la complejidad de nuestros problemas requiere de la voluntad y la inteligencia de la mayoría de los argentinos».
– Club Político Argentino: «Puede contribuir a dotar de mayor previsibilidad a un escenario en que la incertidumbre amenaza con acentuar las fuertes turbulencias de la actual realidad económica, social y político- electoral».
– Colegio de Abogados de la Ciudad: «(La propuesta es) una oportunidad para consolidar la calidad de las instituciones».
Sector agroindustrial
– Bolsa de Rosario: «Esta iniciativa adquiere especial significación en un país que no está habituado a consensuar políticas de Estado básicas que apuntalen a los sectores productivos para adoptar decisiones de inversión y acometer proyectos que permitan generar empleo y crecimiento económico”.
– Sociedad Rural Argentina (SRA): «Estamos convencidos de que los puntos mencionados son pura y estrictamente programáticos y alejados de toda fundamentación ideológica».
– Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): Dardo Chiesa, presidente: «Queremos expresar nuestro firme apoyo a los puntos de consenso propuesto a todo el arco político argentino».
– Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC): “Es definitivamente crucial que, más allá de las urgencias electorales y macroeconómicas de corto plazo, se avance en la discusión de puntos esenciales de convergencia y consenso sobre acciones y políticas comunes”.
– CONINAGRO: «Los 10 puntos que el gobierno quiere firmar con los partidos políticos podría ser el inicio a un acuerdo político entre el Gobierno y un amplio arco de la oposición. Un camino hacia la gobernabilidad».
Sector político
– Margarita Stolbizer: Aceptará invitación.
– Rodolfo Urtubey: “Negarse a debatir sobre cómo solucionar los temas que le importan a la sociedad sería antidemocrático y lograr consensos entre todos sería una demostración de madurez política”.
Daniel Scioli: “Siento que ante esta delicada situación tiene que prevalecer la responsabilidad, sin mezquindades, sin especulaciones electorales. Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para llevar tranquilidad y previsibilidad».
Miguel Pichetto: “La Argentina necesita acuerdos y deben ser discutidos sin especulaciones electorales con los gobernadores y los representantes de los trabajadores».
– Roberto Lavagna: “Dialogar siempre es importante. La sociedad argentina no se caracteriza por su capacidad de diálogo, así que cuando hay oportunidad de diálogo hay que aprovecharla”.
Miguel Lifchitz: “Siempre es válida una convocatoria al diálogo en la medida que sea abierta, que haya disposición del Gobierno para aceptar cambios”.
Ricardo Alfonsín: «Me parece bien de todas formas que frente a la coyuntura se haga, siempre que los dirigentes de oposición puedan incluir puntos».
Agrupaciones provinciales
– Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA): “Políticas de mediano y largo plazo, industriales y de crecimiento, son los ejes de una discusión que debemos dar los industriales, los trabajadores y todas las fuerzas políticas por el bien de nuestro país”.
Cámara de Comercio de Córdoba: «La entidad llama a una profunda reflexión cívica de todos los actores sociales y políticos, aspirando a que juntos conformen una mesa de trabajo cuyo fin sea consensuar las bases para el desarrollo y crecimiento del país».
– Unión Industrial de Córdoba: Marcelo Uribarren: “Creo que es positivo que se busque con la oposición un consenso sobre puntos básicos. Lo importante es que se busquen medidas estructurales con todas las fuerzas políticas».
– C20 (Cámaras pymes de Córdoba): «Apoya la iniciativa del Gobierno Nacional de presentar un listado de 10 puntos para consensuar con la oposición, como un compromiso que garantice el futuro político de la Argentina y la conviertan en un país viable y predecible».
Bolsa de Cereales de Buenos Aires: José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, valoró como una señal muy positiva las conversaciones entre el oficialismo y referentes de la oposición como un factor que suma previsibilidad y genera calma en los mercados.
– Bolsa de Comercio de Córdoba: “Estos puntos de acuerdo básicos les darán consistencia a las políticas económicas que se vienen llevando a cabo en la Argentina y van a ayudar a consolidar el proceso de estabilización en marcha que se está implementando».

A %d blogueros les gusta esto: