Fuerte crítica del jefe de Gabinete de Axel Kicillof tras el banderazo: “Son imágenes patéticas, las veo y me dan vergüenza ajena”

Carlos Bianco apuntó contra los dirigentes de la oposición que participaron de la movilización de ayer. «Terminan su carrera política abrazados a un flota-flota». El ministro de Salud, Daniel Gollán, les pidió a los anticuarentena que se pongan en el lugar de los médicos

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, cuestionó este martes a las personas que promueven la suspensión de la cuarentena obligatoria por coronavirus.
Vayan a ver cómo trabajan los médicos, con una convicción enorme, lo que sienten en el cuerpo; los invitaría a que se pongan esas mascarillas, esos atuendos, a ver cuánto tiempo los aguantan. Ellos están todos los días con eso, con dermatitis, se enferman de la piel, del estrés. Volvemos a repetir: piensen en ellos todos los días cuando dicen que no les interesa que se enferme más gente o plantean que esto no existe y todas esas cosas ridículas”, aseguró en conferencia de prensa.
Las declaraciones surgen después de la movilización realizada ayer en todo el país que incluyó reclamos contra las restricciones a la circulación.
El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, fue más allá y dijo que las personas que marcharon ayer pusieron en riesgo a gran parte de la población y especialmente a ellos mismos. También criticó a los dirigentes de la oposición que participaron de la movilización. “Son imágenes patéticas, las veo y me dan vergüenza ajena; terminan su carrera política abrazados a un flota-flota”, afirmó.
Para Bianco, no se entiende con claridad cuál es el motivo de esas marchas. “Yo no miro TV pero después me llegan memes de neonazis que quieren voltear a periodisas, otros de antivacunas que dicen que las vacunas hacen mal cuando todo el mundo está esperando la vacuna, están los libertarios que quieren hacer lo que quieren, los terraplanistas en el medio y después esta gente que termina su carrera política abrazando un flota flota. No entiendo como políticos que han tenido carreras razonables terminan haciendo este tipo de marcha. No es una marcha anticuarentena es una marcha antioperonista”, arremetió el funcionario provincial.
Incluso, durante una parte de su exposición parafraseó al General Juan Domingo Perón y lo puso en el contexto de lo sucedido ayer: “Perón decía que hay un único lugar del que no se vuelve y es el rídiculo. Ese ridículo es el que hicieron muchos dirigentes de Cambiemos”. Y fue contundente: “El que no cumple la ley está generando muertes”.
Pero también, destacó el compromiso de otros intendentes de la oposición que llamaron a la gente de su distrito a no participar de las marchas. “Tuve contactos con algunos de ellos por temas de gestión. No hablamos puntualmente de eso pero he observado que en distritos del interior gobernados por Cambiemos pidieron que no se acoplen de manera irresponsables, se queden en las casas y se cuiden”, destacó Bianco. “No así de los que no tienen responsabilidad de gestión, que llamaron a marchar”, se indignó.
Con respecto a la actuación de los ciudadanos en la movilización del “17A”, el funcionario marcó una diferencia entre la conducta adoptada por los bonaerenses y los porteños, que fueron los más efusivos en la protesta.
 “Los bonaerenses están más de acuerdo con las medidas que hemos tomado y se mostraron mucho menos temerarios de lo que sucedió ayer en la ciudad. Nosotros nos vamos a oponer férreamente a este tipo de marchas. Les vamos a decir que no vayan porque es peligroso. Lo vamos a hacer desde la prédica. Nuestro pueblo demostró una gran responsabilidad y vamos a condenar públicamente todas estas marchas”, aseveró Bianco.
Con respecto a cómo sigue la cuarentena en la Provincia, el Jefe de Gabinete reiteró que actualmente hay vigentes tres fases: la fase 3 de aisalmiento obligatorio y las fases 4 y 5 de aislamiento social. “La diferencia entre estas últimas dos fases es que en la 4 la apertura está más relacionada con lo productivo y en la 5 a lo que es recreativo, deportivo, lúdico y artístico”, explicó.
Dijo que debido al aumento de los casos, hay dos municipios que retrocedieron a la fase 3. Ellos son Bragado, que pasó de 53 a 81 infectados, y Laprida, que trrepó de 27 a 77. “El origen del foco en Laprida fueron dos comerciantes anticuarente que tomaban mate en la vereda entre ellos y que después uno se fue a una cervecería y otro a comer un asado. Por culpa de esos dos irresponsables que expandieron el virus en la ciudad todos tuvieron que volver a fase 3″, se quejó Bianco.
Entre los distritos que retrocedieron de la fase 5 a la 4 hay seis: Colón, General Alvarado, Lezama, Carmen de Patagones, San Nicolás y Villa Lino. “Como hubo más de 10 nuevos casos cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas se decidió dar marcha atrás con el consenso de los intendentes”, dijo el funcionario.
En Coronel Suárez, en tanto, se produjo un hecho particular porque fue el propio intendente quien solicitó al gobierno provincial retroceder de la fase 5 a la 3 por el aumento de los contagios y desde la Jefatura de Gabinete se le permitió volver a la etapa de aislamiento obligatorio.
En contraposición, y debido al descenso de los contagios, pasaron de fase 4 a 5 los municipios de 25 de Mayo, Balcarce, Carmen de Areco, Chacabuco y Pila.
Bianco remarcó que habrá algunas modificaciones dentro de las fases. “Pensamos sumar la atención de psicólogos en la fase 3 por una cuestión de preservar la salud mental, pero que sigan atendiendo por medios remotos. Y en las fases 4 y 5 sumaremos la posibilidad de abrir ferias callejeras de alimentos y lavaderos de autos”, detalló.
Sin embargo, aún no contempla hacer ningún cambio en lo que respecta a las actividades deportivas como sí lo hizo la Ciudad de Buenos Aires. “Todavia estamos esperando la definición de los deportes individuales que va a habilitar Nación en cada jurisdicción. Luego, nosotros vamos a definir qué actividades sí y cuáles no. Hasta ahora, no está habilitado ningún deporte en fase 3. Vemos peligro en este contexto, independientemete de los protocolos que se implementen”, concluyó. (Infobae)