Fuerte pedido de justicia en el acto por el 23º aniversario del atentado a la AMIA

Familiares de víctimas y sobrevivientes de la voladura de la sede de la mutual judía participaron de una nueva conmemoración de la voladura de la sede de la mutual judía en la capital federal. Hubo presencia de altos funcionarios del Gobierno
Con el sonido de la sirena que cada año recuerda el momento exacto en el que estalló la bomba que destruyó la sede de la AMIA hace 23 años, se inició una nueva conmemoración en recuerdo a los 85 muertos y cerca de 300 heridos que dejó el ataque del 18 de julio de 1994, con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Justicia, Germán Garavano; de Ambiente, Sergio Bergman, y de Cultura, Pablo Avelluto; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.
El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, sostuvo ayer que “la impunidad destruye la confianza en el sistema de justicia, agrava el daño a las víctimas y abre el camino para que se vuelva a cometer el delito”, en su discurso frente a la sede de la mutual judía al cumplirse 23° aniversario del atentado en el edificio de Pasteur 633, en el barrio de Once, que dejó 85 muertes y unos 300 heridos.
El dirigente dijo durante el acto de conmemoración que se inició a las 9.53, la misma hora en que se produjo la explosión, que el ataque “dejó una herida sangrante que se llama impunidad”, criticó el “discurso hipócrita que pone unas víctimas sobre otras” y dijo que desde ese día, se entendió que “el terrorismo no discrimina por raza o religión”.
“Gran parte de la verdad está en el expediente y no podemos avanzar más”, lamentó Zbar, quien subrayó que “los responsables permanecen sin castigo” y pidió que “la verdad de las pruebas gane la batalla”, contra la impunidad.
Zbar consideró el atentado como una “tremenda agresión sobre la soberanía argentina en territorio nacional” y recordó que fue “uno de los primeros ataques del fundamentalismo islámico en el hemisferio occidental”.
Zbar vinculó la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado con un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015 y estaba a cargo de la investigación del atentado, y dijo que “es consecuencia directa de los criminales de afuera”.
“Alberto Nisman cumplió con su deber. Su muerte está indisolublemente ligada a la causa de la AMIA. Ojalá pronto tengamos justicia por Nisman”, señaló el titular de AMIA.
Por otra parte, Zbar resaltó que el Gobierno “cumplió prontamente su compromiso de terminar con el bochornoso memorando”, en referencia al acuerdo de entendimiento que la gestión de Cristina Kirchner había propuesto con Irán, durante el acto que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Justicia, Germán Garavano; de Ambiente, Sergio Bergman, y de Cultura, Pablo Avelluto; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

La Cámara de Comercio de Chascomús y la Sociedad Italiana de Chascomús, organizan para el Viernes 24 de Noviembre a las 17 hs. en el Club Pesca y Náutica, una jornada de trabajo donde participarán los consultores de la Región Italiana Emilia Romagna, Alberto Becchi y Carlos Malacalza. Dicha región es líder en agro alimentación, producciones lácteas y organizaciones comerciales ligadas a la micro empresa y el cooperativismo, y además tiene un acuerdo de cooperación mutua con la provincia de Buenos Aires. La jornada consistirá de una exposición y proyección audiovisual sobre experiencias y oportunidades de conexión formal con esa región. Por otra parte, participarán Pablo Pira del ICE (Instituto de Comercio Exterior), dependiente de la Embajada de la República de Italia en la Argentino, y el representante de la UNION CAMERE y el programa AL-Invest, Carlo Spagnoli. Cabe agregar que dicha jornada de trabajo está orientada a autoridades de los municipios de la zona, intendentes municipales, secretarios de producción y comercio, y empresarios del sector lácteo y agro alimentario.

 

 

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*