Fuerte repudio a la prisión domiciliaria al represor Etchecolatz

Dirigentes de derechos humanos, políticos y gremiales repudiaron a través de la red social Twitter el «vergonzoso» fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 6 que concedió el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz, quien tiene seis condenas por la comisión de delitos de lesa humanidad.
«Pase el tiempo que pase.Sigue sin decir qué hicieron con Julio López. Con un genocida en el barrio, todos/as estamos en peligro. El único lugar para un genocida es la cárcel común, perpetua y efectiva», sostuvo la agrupación Hijos-Capital en su cuenta oficial en Twitter.
El beneficio otorgado al genocida de 88 años, condenado a perpetua y quien a partir de ahora cumplirá su arresto en su residencia de la ciudad de Mar del Plata, concitó también el rechazo del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos).
«El TOF 6 otorga el beneficio de domiciliaria a Etchecolatz. Los jueces son Martínez Sobrino y Panelo, que condenan militantes por luchar y sancionan abogados usando decretos de la Fusiladora. Clima de época», dice el Centro y exigió «cárcel común y efectiva a todos los genocidas! ¡Basta de privilegios e impunidad a los asesinos de los 30.000!»
Desde la Correpi, su histórica referente, María del Carmen Verdú, escribió en su cuenta @LaNegraVerdu: «CAMBIEMOS lleva a la práctica su reivindicación del terrorismo del estado y sus protagonistas. Premiaron con prisión domiciliaria al chacal Etchecolatz.
Por Nilda Eloy, Jorge Julio López y los 30.000, sepan que ¡Adonde vaya lo iremos a buscar!»
La noticia de la prisión domiciliaria otorgada a Etchecolatz por los jueces del Tribunal que integran José Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero, también cosechó el repudio de dirigentes políticos y gremiales de diferentes extracciones políticas.
«Memoria, Verdad y Justicia van de la mano de Cárcel Común, Perpetua y Efectiva para quienes ejecutaron el terrorismo de Estado en nuestro país. Repudio a la prisión domiciliaria para Miguel Etchecolatz», escribió en su cuenta en Twitter, Agustín Rossi, titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria.
También desde el el kirchnerismo, el diputado Daniel Filmus opinó: «Otro fallo de la justicia a favor de los genocidas», mientras el dirigente de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky consideró que «el Gobierno dio el visto bueno para que genocidas como Etchecolatz puedan descansar en sus casas. Es un insulto a la historia y al pueblo argentino».
Los nietos recuperados, Victoria Montenegro y Horacio Pietragalla, también usaron Twitter para repudiar la decisión del TOF 6.
«ZANINNI, AMADO, DELIA, DEVIDO, en penales con detenciones arbitrarias y este genocida con domiciliaria!», sostuvo el diputado Pietragalla, mientras Montenegro juzgó: «fallo de época, el genocida de Etchecolatz se va a su casa».
Desde el FIT, Myriam Bregman, quien fue abogada querellante en el juicio a Etchecolatz, consideró que la «gravedad de la domiciliaria» al represor «no es sólo por su rol en la dictadura».
«Nunca se lo investigó seriamente por la desaparición de Julio López hace apenas 11 años. Etchecolatz se va a la casa. Clara Anahí Mariani, secuestrada en un operativo que él comandó, continúa apropiada», escribió Bregman en 280 caracteres.
Su par en Diputados, Nicolas del Caño, evaluó el fallo como «una verdadera provocación a los organismos de Derechos Humanos y a todo el pueblo. Justicia progenocida: le concedieron la prisión domiciliaria a Etchecolatz».
«Prisión domiciliaria para Etchecolatz … Donde quiera que esté Alfredo Bravo, debe tener flor de calentura», opinó el socialista y legislador porteño, Roy Cortina y el legislador del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, expresó: «Mientras Macri pide el encarcelamiento y la represión para la protesta, al genocida Etchecolatz lo mandan a la casa. Exigimos prisión perpetua, común y efectiva para todos los genocidas».
El TOF 6 concedió ayer el beneficio de la prisión domiciliaria al ex director de investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires, quien cuenta con seis condenas por la comisión de delitos de lesa humanidad.
Los jueces determinaron que el arresto domiciliario se lleve a cabo en Mar del Plata, «en el inmueble ubicado en la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas, en el Bosque Peralta Ramos» de la ciudad balnearia.
Los magistrados concedieron el beneficio al multicondenado represor de 88 años por su avanzada edad pero también por su deteriorado estado de salud, según indicaron en un fallo de 28 páginas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*