Fuertes críticas de la oposición al gobierno bonaerense por haber ocultado hasta hoy más de 3.500 muertos por coronavirus

Desde Juntos por el Cambio apuntaron directamente contra el gobernador Axel Kicillof. La Provincia presentó hoy una nueva herramienta de gestión de la información, la cual reúne los datos de varias áreas y actualiza en tiempo el real los fallecimientos por COVID-19 y elevó el número de fallecidos

Poco después de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires comunicara la modificación en la carga de datos y confirmara más de 3.500 nuevos muertos por coronavirus, distintos dirigentes de la oposición plantearon fuertes críticas contra el gobernador Axel Kicillof por haber ocultado los datos hasta hoy.

“Prorrogaron la cuarentena una y otra vez, hasta dijeron que dominábamos al virus. Tras 6 meses nos enteramos que hay 3523 nuevos bonaerenses fallecidos. ¿Así tomaron decisiones? Han hecho un desastre en salud, economía, educación y libertad. Profundizaron todos los problemas”, afirmó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

En la misma línea, el ex secretario de Medios de Mauricio Macri, Hernán Lombardi, afirmó: “Descalificaron al que pensaba diferente. Se proclamaron propietarios de la única verdad. Argumentaron y acusaron. Ahora vemos que se basaban en datos erróneos y falacias. Ante la realidad evidente crecerán en agresividad”.

“Eso marca el desmanejo de la situación que han tenido hasta ahora. A 180 días de cuarentena no pueden decir que recién se dan cuenta que estaban cargando con tanto atraso los muertos. No se pueden tomar medidas acertivas con datos viejos”, sostuvo el diputado Alfredo Cornejo.

Por su parte, el diputado Waldo Wolff, sostuvo en su cuenta de Twitter: “Durante 184 días nos encerraron en PBA dando explicaciones desfachatadas por cadena nacional evidentemente basadas en información incompleta. Hoy informan 3.500 nuevos muertos con tono administrativo. @Kicillofok es una vergüenza que ni usted ni ningún ministro ponga la cara”.

La polémica se desató este viernes luego de que la provincia de Buenos Aires presentara una “herramienta de gestión de sistemas informáticos” que, según el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, permitirá -de acá en adelante- informar con exactitud lo que pasa todos los días. «Eso se viene a informar con este sistema informático. Estamos en un proceso de la mejora de la gestión y de transparencia. Todo esto permite dar absolutamente todos los datos. En los últimos tiempos muchos medios nos consultan de esta situación, de por qué hay un retraso en este tipo de procesos”, explicó el ministro.

Los funcionarios explicaron que como ningún sistema individual reúne el 100% de los casos, se trianguló la información para obtener el número total de fallecidos. Del SISA se desprendieron 9.043 muertes. A estas se le sumaron las cotejadas en el SIGEC (Sistema de Gestión de Camas) y RPP (Registro Provincial de las Personas), las cuales sumaron 3.523 fallecimientos, por lo que el total de muertos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendió a 12.566.

Fiel a su estilo polémico, el diputado Fernando Iglesias se limitó a compartir un mensaje que repetía la cifra 3.523 e ironizó con el eslogan #AxelCumple.

A su vez, la diputada provincial Carolina Píparo señaló que el gobierno bonaerense tomó “pésimas decisiones” sin datos. “El saldo es más pobreza, angustia, chicos sin clase y miles sin trabajo. Hoy después de 180 días nos enteramos que en PBA fallecieron 3523 bonaerenses más por COVID. Degradaron su palabra”, recriminó.

Mientras que la diputada María Luján Rey lamentó que anunciaran las nuevas muertes como si hablaran de “manzanas, piedritas o porotos”, Alejandra Lordén planteó que aparecieron 3500 muertos “como por arte de magia”. «Papelón inadmisible”, resumió.

Finalmente, el senador bonaerense, Juan Pablo Allan, agregó: “La cuarentena estaba destinada a preparar el sistema de salud, incluida la carga rigurosa de estadísticas. Seis meses después aparecen 3500 fallecidos no contados. El manejo de la pandemia muestra a la Ciudad de Buenos Aires con una enorme profesionalidad y a la Provincia con una gran impericia. Lamentable”. (Fuente: Infobae)