Funcionarios municipales se reunieron con concejales para informar la propuesta de lo que denominan Polo Productivo Ambiental

Ingreso de residuos de otros distritos

El anuncio del Ejecutivo Municipal de una propuesta para radicar en Chascomús lo que desde el gobierno se ha denominado Polo Productivo Ambiental, pero que la gente llama Basurero Regional, ha despertado preocupación en la comunidad, habida cuenta que los residuos llegarían desde otros cuatro distritos (Pila, Lezama, Ranchos y Castelli), ingreso hoy prohibido por una ordenanza vigente, que se utilizaría el predio del actual basurero que hoy está en zona poblada y que se tomaría un compromiso legal de manejo y servicio por décadas cuando esta gestión, que va por el quinto año de gobierno, y otras anteriores han sido incapaces de tener en condiciones el predio de disposición final de la basura y también la planta depuradora de líquidos cloacales.
Con este marco, para nada alentador, se llevó a cabo ayer en el recinto del Concejo Deliberante una reunión entre los concejales y funcionarios del Departamento Ejecutivo, dado que serán lo ediles quienes para llevar adelante esta iniciativa deberán derogar la ordenanza ambientalista vigente y autorizar todos los convenios y acuerdos que la Comuna necesita para concretar este megaproyecto, que no parece ser demasiado beneficioso para Chascomús.
A la reunión concurrieron, por el Ejecutivo, Placenave, Miccino, Otondo y Pérez del Cerro, en tanto que estuvieron presentes todos los ediles de los distintos bloques políticos.
En primer lugar los miembros del gabinete de Gastón explicaron aspectos de su propuesta, contestando consultas surgidas de los ediles.
En ese marco se supo que no está previsto el cambio de lugar del basurero sino el saneamiento del predio que seguirá siendo utilizado para enterrar los residuos que no se pueden reciclar comprimidos cumpliendo las normas establecidas para ello; como también que en los otros distrito habrá plantas de separación de la basura, enviándose a Chascomús lo que no se puede recuperar.
De cualquier manera en nuestra ciudad se volverá a clasificar, junto con los residuos que produce Chascomús a los efectos de reciclaje.
La planta de Lezama separará el aceite, Ranchos el caucho y Castelli el plástico, todo para la venta.
En cuanto a quien operará el sistema, se manifestó que todavía no está definido si será un consorcio, estando evaluado que los dos primeros años lo explotaría una empresa que lo dejaría funcionando.
Los concejales manifestaron su preocupación en cuanto al compromiso que se tomará, teniendo en cuenta que el emprendimiento no prospere y por ejemplo las otras municipalidades no abonen lo que les corresponda o sea imposible mantener el funcionamiento, a lo que se les respondió que se tomarán todos los recaudos para que eso no suceda.
Agregando que en el tema del cobro se está estudiando que se les descuente a los otros Municipios de la coparticipación.
Se originaron otras preguntas de detalles que se fueron respondiendo, en lo que fue una primera reunión sobre el tema, existiendo sí coincidencia unánime que sea a través de esta iniciativa o de otra, el saneamiento del actual basurero es prioritario.