Funcionarios presentaron renuncias en los gobiernos Nacional y Provincial

¿Y en Chascomús?
Ante la clara derrota sufrida por el Frente de Todos en los ámbitos nacional y provincial, integrantes de los gabinetes de ambos gobiernos se hicieron cargo de la situación y presentaron sus renuncias para permitir que tanto el Presidente Alberto Fernández como el Gobernador Axel Kicillof tengan las manos libres para reacomodar sus políticas de estado, no solamente de cara a las elecciones generales de este año, sino también para afrontar los dos años y medio de mandato que aún les quedan.
En todos los casos tomaron la decisión haciendo alusión a la necesidad de interpretar el veredicto de las urnas en cuanto a responsabilidades y errores.

No ha ocurrido lo mismo hasta el momento en Chascomús, donde la UxCh cogobierna con el peronismo, pese a la admisión de equivocaciones y falta de respuestas realizadas, en declaraciones periodísticas, por el Intendente Gastón (ver edición de ayer) y la candidata a primer concejal y actual Subsecretaria de Cultura Julieta Spina (ver nota de hoy).
Si bien pocos imaginaban una caída electoral tan abrupta del oficialismo en nuestro distrito, era evidente que se reflejaría en las elecciones la confrontación permanente frente a la comunidad con marchas y movilizaciones públicas que involucraron a distintos actores como médicos, enfermeras, vecinos del centro, de barrios y de la zona rural y turistas rodanteros, por termas diversos como despidos en el Hospital en medio de una pandemia, un basurero transformado en móvil y desalojos de camping.
Si a esto se le suma la falta de escucha a las posturas y proyectos de la oposición y diferentes sectores de la población, el uso permanente de la mayoría en el Concejo Deliberante para cualquier tema y la negativa a la participación ciudadana, como por ejemplo no haber creado un Comité de Crisis abierto para enfrentar la pandemia de coronavirus, el resultado fue un accionar solitario del Ejecutivo Municipal que se fue aislando y concentró, en una especie de unicato, todas las funciones con repetidas participaciones de miembros del gabinete en todos los temas.
Sin duda en Chascomús también hay mayores responsables de esta derrota del oficialismo local y algunos deberían repensar si el Jefe Comunal no necesita, al igual que Fernández y Kicillof tener las manos libres.
Renuncias a disposición en el gobierno Nacional
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, puso este miércoles a disposición del presidente Alberto Fernández su renuncia, al considerar la necesidad de “interpretar el veredicto” del electorado en las PASO del domingo. Tras conocerse esa noticia, otros dirigentes, todos vinculados al kirchnerismo, también siguieron ese mismo camino: Roberto Salvarezza (Ciencia), Martín Soria (Justicia), Luana Volnovich (PAMI) y Fernanda Raverta (ANSES).
Cabe recordar que varios funcionarios del kirchnerismo duro le pidieron al presidente Alberto Fernández que avance en cambios en el Gabinete nacional. Juan Grabois, Luis D’Elía, Hugo Yasky, Andrés “Cuervo” Larroque y Amado Boudou, entre otros, manifestaron de manera pública la necesidad de que el Gobierno cambie el rumbo luego de la derrota en las elecciones.
En la Provincia
Tras la dura derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones primarias, el Gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires puso a disposición del gobernador Axel Kicillof su renuncia.
Nosotros hemos puesto a disposición nuestro ligar de responsabilidad al gobernador y el gobernador tendrá que tomar la decisión de elegir con qué equipo quiere seguir y con quién diseñará su gabinete futuro”, aseguró la ministra de Gobierno, Teresa García.