Fútbol liguista: La actividad recién volvería, con público, a fines del mes de junio

Las declaraciones del presidente de los argentinos Alberto Fernández, formuladas en la mañana de este sábado 4 de abril y referidas a que el fútbol volverá a la actividad primeramente sin público, generándose así una salida progresiva y paulatina de la actual cuarentena obligatoria, generó todo tipo de expectativas entre los seguidores de la actividad futbolística.

Sin embargo, las palabras presidenciales no abundaron en precisiones, dejando en claro Alberto Fernández lo obvio y que es por todos compartido: el fútbol puede esperar, porque en este cuadro de pandemia mundial, no es prioritario.

Vista la problemática desde el ámbito del fútbol chacarero, lo que está claro es que las ligas del interior (por ejemplo la Chascomunense) no pueden DE NINGUNA MANERA jugar sus campeonatos a puertas cerradas. Sencillamente, porque ello conducirá a los clubes a la ruina económica; cualquier partido, sin público, se vuelve imposible de organizar para las entidades, al no contar con los recursos mínimos para costear los costos de arbitrajes y policía (aunque esta sería muy menor, al no haber precisamente público).

Este diario pudo conversar informalmente con distintos directivos liguistas, en particular con el presidente Luis Seillant, y existe coincidencia unánime, en que el fútbol en la Liga Chascomunense volverá recién cuando el público pueda asistir a las canchas.

También en la tarde de este sábado, EL FUERTE pudo consultar a un par de importantes dirigentes del ascenso de AFA (ambos, cercanos a “Chiqui” Tapia) sobre cuándo podrá darse la concurrencia del público a los estadios. En este caso, y resaltando ambas fuentes que “… hoy son todos trascendidos, nada es oficial, la prioridad está en otro lado”, hubo coincidencia en que las ligas del interior podrían retomar su actividad, recién a partir del inicio del mes de julio, o siendo optimistas, a mediados de junio.  

Con este panorama, lo que queda claro es que la dirigencia liguista tendrá por delante la tarea de modificar el actual campeonato –del que sólo se pudo jugar una fecha, de la zona dos- ya que será imposible que el mismo pueda terminarse antes de fin de año. Todo indica que deberá volverse al viejo sistema de un torneo “corto” a una sola rueda, y que ello será lo único que podrá disputarse en la presente temporada.