Gas: Ratifican cautelar que prohíbe corte de servicio por falta de pago

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ratificó este lunes la medida cautelar que prohibió el corte del suministro de gas a los usuarios que no lo puedan pagar ese servició y advirtió a las prestatarias la imposición de multas en caso que no respeten la medida judicial.
A través de su nueva resolución, Padilla observó que las empresas serán sancionadas con una multa de entre 1000 y 100.000 pesos por cada corte que se aplique y que pueda ser violatorio de los alcances de la prohibición.
Asimismo dispuso que las prestatarias deben informar a la Justicia acerca de los cortes de suministro que se lleven adelante por falta de pago, «dando cuenta de lo actuado en el marco del procedimiento establecido por la Justicia
Ramos Padilla rechazó, a su vez, dos planteos del juez en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, Enrique Lavié Pico, para que el proceso tramite en ese fuero porteño.
La medida es una fuerte respuesta al incremento de tarifas que impulsa el Gobierno de la Nación para acelerar la reducción del déficit fiscal. La decisión con aumentos paulatinos generó un fuerte contrapunto con la oposición que obligó al Presidente días atrás a vetar una ley que retrotraía los valores de las tarifas a noviembre.
El magistrado de Dolores había sostenido en su primera resolución que el servicio de gas «no puede convertirse en un bien suntuario de acceso limitado sólo para determinados grupos. El Estado debe garantizar un estándar mínimo de calidad de vida y la accesibilidad a los servicios públicos esenciales».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*