Gerardo Morales afirmó que Cambiemos perdió por el aporte de Sergio Massa al kirchnerismo

Análisis post electoral

El gobernador de Jujuy analizó la derrota del gobierno de Macri y dijo que los votos de Sergio Massa fueron fundamentales para que finalmente el Frente de Todos se imponga en el país y también en algunas provincias, como en Buenos Aires.
A su vez, habló por primera vez después de las elecciones sobre su decisión de desdoblar los comicios. Algo que a las claras parecía una estrategia para evitar el “efecto arrastre” de la mala imagen de Macri.
«Socialmente, es diferente el centro del país que el norte, que es mucho más complicado. La naturaleza del voto del norte es casi como la del Conurbano», explicó Morales.
De todas formas, al igual que muchos de los dirigentes del oficialismo, cree que la derrota no lo saca del poder al macrismo, que tendrá una importante representación en el Congreso.
«Los argentinos tenemos la oportunidad de ir hacia un sistema político democrático, mucho más ordenado. Cambiemos termina con 119 diputados. Ese es el camino para resolver el problema de la grieta, conseguir un equilibrio en el Congreso fundamentalmente”, dijo el gobernador de Jujuy en una entrevista para Perfil.
También, en una clara posición crítica a la estrategia de campaña que desplegó el jefe de gabinete Marcos Peña, Morales argumentó que fue “un error” haber polarizado con el kirchnerismo. “Fue un error, claramente. El Frente de Todos gana por el acuerdo que se hizo con Sergio Massa. El Frente Renovador le aportó ese poco más del 10% que tenía a nivel nacional”, dijo sobre el aporte de quien encabeza la lista de diputados nacionales del nuevo gobierno.
«Dejaron de ser una alternativa entre los dos extremos o entre las dos puntas, y llegaron al Frente de Todos. El 15% que tiene en la provincia de Buenos Aires le sirvió a Axel Kicillof para potenciar un resultado. La falla estratégica de Duran Barba y de los que lo siguen tuvo que ver con esta idea de polarización. Fue lo que llevó a que Alberto Fernández y Cristina Kirchner obtuvieran una diferencia importante en las PASO», agregó después el mandatario jujeño, con dureza.