Gesto: Una carta y una agenda variada en almuerzo Fernández con el enviado de Biden

En una nueva muestra de cercanía con EE.UU., Fernández almorzó durante dos horas con el principal funconario de Biden para Latam. Vacunas, FMI y cumbre de clima, los temas

El presidente Alberto Fernández almorzó hoy –de modo virtual- con dos altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, con quienes analizó una agenda que incluyó desde la provisión de vacunas hasta la negociación con el FMI, y de quienes recibió una carta personal que le envió el presidente Joe Biden.

Los enviados de Estados Unidos con los que almorzó Fernández, son Juan González, un colombiano que se crió en Nueva York y es director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado, Julie Chung.

Según informó la Casa Rosada, González y Ching entregaron a Fernández una carta personal de Biden, lo que se interpretó un gesto de cercanía del presidente norteamericano, que se suma a la visita de los funcionarios de hoy y a la presencia, la semana pasada, el almirante Craig Feller, al país.

Según hizo trascender la presidencia, en la carta Biden se muestra preocupado por la salud del presidente argentino y le plantea, en términos generales, su convicción de profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países. Fernández agradeció el gesto a González y Chung, con los que dialogó durante unas dos horas.

La agenda del almuerzo virtual incluyó un capítulo dedicado a la provisión de vacunas contra el coronavirus al país. El Presidente quiere que Estados Unidos exporte vacunas al país, con prioridad para las de AstraZaneca, cuya llegada a Argentina se vio ralentizada por problemas en la etapa de producción que se hace en México.

Otro tema central fue la negociación abierta con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar los US$ 44 mil millones que se adeudan a ese país. González, uno de los funcionarios más cercanos a Biden en toda la administración, dijo que Estados Unidos apoya la estrategia argentina, sin que trascendieran mayores presiones.

Chang, por otra parte, difundió una tercera cuestión en sus redes sociales, relacionada con la realización de la cumbre de cambio climático que, en modo también virtual, organiza Washington y a la que fue invitado Alberto Fernández.

“Argentina y EEUU renovando nuestra colaboración mediante el trabajo conjunto en materia de cambio climático y otros desafíos apremiantes para promover la seguridad, la prosperidad y la democracia en las Américas”, escribió Chung, en su cuenta oficial de Twitter.

Un dato resaltado en ámbitos oficiales es que a esa cumbre no fue invitado el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, muy identificado con la agenda anti ambientalista que llevó adelante Donald Trumpo. De hecho, González y Chung no pasarán por Brasilia en su mini gira en la que tocarán además de argentina, Colombia y Uruguay.

El dato llamó la atención porque la visita a Brasil es una parada usual de los funcionarios de alto rango de Estados Unidos cuando visitan el cono sur.  Las estrechas relaciones de Bolsonaro con Trump pueden ser parte de la explicación de esa omisión. (DIB)