Girard: “Las medidas de asistencia de Kicillof complementan lo que hace Nación”

El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) afirmó que la iniciativa, destinada a apoyar a pymes y comercios, es “un acompañamiento de la Provincia”

 El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, consideró este martes que las medidas impositivas, de financiamiento y de asistencia a pymes y comercios anunciadas por el gobernador Axel Kicillof “son un complemento de todo lo que está haciendo Nación”.

“El gobernador planteó que por la dimensión del problema económico que tenemos y dado que el foco de contagio de coronavirus es el AMBA, lo que podría hacer la provincia en este contexto es insuficiente”, analizó el funcionario en declaraciones formuladas a AM 750.

El paquete económico está compuesto por un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA; un plan de preservación de las fuentes de empleo que desarrollará el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo, y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento.

En ese sentido, Girard detalló que “las medidas se orientan a detectar aquellas empresas o sectores que no estuvieron alcanzadas por medidas nacionales”, y opinó que con la intervención del Gobierno central “el acompañamiento de la Provincia toma más sentido”.

Exenciones y planes de pago

El titular de la Agencia de Recaudación planteó que el paquete tributario está orientado a “acompañar a las pymes”.

Graficó que se otorgará una exención hasta fin de año del pago del impuesto a los Ingresos Brutos del 15% “para 203 actividades que fueron fuertemente afectadas por la pandemia”, apuntó que para las pymes “hay 35% adicional, o sea que la exención es del 50%”, y señaló que ello demandará al fisco un costo de $1.200 millones.

A la vez, dijo que se lanza un plan de pagos para deudas generadas desde marzo, cuando comenzó la cuarentena por la Covid-19, y subrayó que “también hay medidas orientadas a generar alivio financiero, reduciendo alícuotas de retenciones”.

“Cuando uno hace movimientos en cuentas bancarias y es contribuyente de Ingresos Brutos, los bancos retienen una parte. Para empresas a las que le cayó la recaudación estamos reduciendo esa alícuota al mínimo”, explicó.

“Estamos poniendo al servicio de los contribuyentes toda nuestra capacidad de gestión para ir resolviéndoles su vida financiera”, finalizó.

Luego, indicó que el Ministerio de Trabajo cubrirá medio salario mínimo, vital y móvil “de aquellas unidades económicas que no entraron dentro del ATP, como peluquerías, librerías o comercios chicos”, y remarcó que se anunció también un fondo de cultura y turismo para los municipios”.

Girard destacó que la inversión de todo el paquete económico es de unos $2.000 millones.

Por otra parte, en un comunicado, ARBA señaló que “las iniciativas incluyen a empresas, pymes, autónomos y al resto de los contribuyentes, y abarcan planes de pago para regularizar deudas; bonificaciones hasta fin de año en Ingresos Brutos; disminución de alícuotas vinculadas a regímenes de retención y percepción; y beneficios para quienes cuenten con saldos a favor”.

Además, la Agencia extendió los planes generales de pago para cancelar deudas de todos los impuestos, y abrió la posibilidad de incluir tributos vencidos hasta el 31 de mayo pasado. (DIB)