El Gobierno echó por decreto a un director del BCRA

El Gobierno nacional removió a Pedro Biscay como director del Banco Central, por “mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, luego del dictamen en ese sentido dictado por una comisión bicameral en el Congreso el martes.
La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial con la publicación de decreto 571/2017, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Biscay fue designado en agosto de 2014 por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, y tenía mandato hasta 2019.
“Buscan imponer un pensamiento único”
“Esto es un ataque claro a la libertad de pensamiento y expresión”, aseguró el funcionario removido.
Biscay explicó que “el Directorio [del BCRA] es un cuerpo colegiado, integrado por diez miembros que tienen que velar por la estabilidad económica, financiera, cambiaria y por el desarrollo económico con inclusión social” y dijo que “eso exige tener diversidad de miradas”.
Según Biscay, los directores del BCRA tienen que “poder defender públicamente esa diversidad y salvaguardar las opiniones en público porque también hace al deber de la Carta Orgánica rendir cuentas frente al conjunto de la sociedad”.
“Estamos viendo un ataque claro a la libertad de pensamiento y de opinión que están expresamente protegidas en los tratados internacionales de derechos humanos y en la legislación argentina desde que en nuestra Constitución se establece el derecho de publicar las ideas por la prensa”, planteó Biscay, quien es abogado especializado en Derecho Penal (Universidad de Buenos Aires).
“El decreto que han emitido refleja de forma contundente que no hay motivo legal ni constitucional para prohibirle a un director [del BCRA] hablar públicamente sobre cuestiones técnicas de la política económica”, añadió.

La Cámara de Comercio de Chascomús y la Sociedad Italiana de Chascomús, organizan para el Viernes 24 de Noviembre a las 17 hs. en el Club Pesca y Náutica, una jornada de trabajo donde participarán los consultores de la Región Italiana Emilia Romagna, Alberto Becchi y Carlos Malacalza. Dicha región es líder en agro alimentación, producciones lácteas y organizaciones comerciales ligadas a la micro empresa y el cooperativismo, y además tiene un acuerdo de cooperación mutua con la provincia de Buenos Aires. La jornada consistirá de una exposición y proyección audiovisual sobre experiencias y oportunidades de conexión formal con esa región. Por otra parte, participarán Pablo Pira del ICE (Instituto de Comercio Exterior), dependiente de la Embajada de la República de Italia en la Argentino, y el representante de la UNION CAMERE y el programa AL-Invest, Carlo Spagnoli. Cabe agregar que dicha jornada de trabajo está orientada a autoridades de los municipios de la zona, intendentes municipales, secretarios de producción y comercio, y empresarios del sector lácteo y agro alimentario.

 

 

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*