Gobierno emitirá DNU y las medidas serían similares a las actuales

Télam 110/06/2021 Buenos Aires: El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero se reunió hoy con los jefes de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel; y de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, previa a la reunión con epidemiólogos y expertos, para realizar un seguimiento de la situación sanitaria de todo el país.
Habría un acuerdo entre Nación, Provincia y CABA en no endurecer en el AMBA. Pero subsisten diferencias sobre medidas puntuales. Preocupan otras provincias.

Gobierno emitirá DNU y las medidas serían similares a las actuales El gobierno nacional estaría dispuesto a emitir un decreto de regulación de las medidas de cuidado que en los hechos mantenga un esquema muy aparecido al actual o incluso uno un poco más flexible, al tiempo que analizaba si convenía o no seguir con el esquema de alternancia, con cierres más duros durante los fines de semana.

Las medidas fueron analizadas durante una reunión en el despacho del jefe de Gabinete nacional Santiago Cafiero, de la que participaron sus pares de provincia, Carlos Bianco y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel. De todos modos, aunque el acuerdo en no reforzar medidas es un hecho, subsisten diferencias entre Nación y OPBA respecto de algunos puntos.

Los funcionarios constataron que los casos están a la baja en el AMBA desde hace días y que si mañana esa evolución se confirma esa región podría cambiar de fase epidemiológica y salir de la zona de “alarma”.

En ese marco, CABA quiere aumentar el nivel de presencialidad escolar, sobre todo en el secundario y también ampliar el horario de cierre nocturno de los comercios.

Provincia, en tanto, está decidida a aplicar el esquema que defina nación.

Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti mantuvieron por su aprte un encuentro con los epidemiólogos, quienes calificaron de “alarmante” que las vacaciones de invierno se extiendan por 14 días a raíz de la “movilidad que generaría en todo el país”, lo que es visto como una “antesala de la tercera ola”, por lo que propusieron “separar” esa instancia en “períodos más cortos”.

En ese encuentro, que se extendió por 50 minutos, se destacó “el descenso paulatino” de los casos pero se coincidió en que “aún falta mucho camino por recorrer”.

“La recomendación de los epidemiólogos es seguir pensando en medidas similares en distritos que estén en alarma epidemiológica respecto de los nueve días de restricciones fuertes que hubo”, indicaron las fuentes, que añadieron que los expertos destacaron “el alto cumplimiento de la gente en casi todo el país” porque se trató de una “medida planificada en el tiempo, con principio y con final”.

Fuentes oficiales indicaron que se considera la posibilidad de “volver a tener períodos” de aislamiento “durante el invierno, es decir, aprovechar los feriados y semanas cortas”.

También remarcaron que, después de aquellos nueve días de aislamiento obligatorio, las medidas “fueron eficaces” para bajar los casos en todo el país, con excepción de Córdoba, que “explotó”.

“Preocupa mucho la situación en Córdoba y la suba de casos en Chaco y Jujuy”, indicó un vocero oficial, que destacó que los expertos “defendieron el semáforo epidemiológico y reiteraron que debe haber mayores controles por parte de las jurisdicciones” ante “el récord de ocupación en camas de unidades de terapia intensiva”.

Las medidas se tomarán por decreto luego de que el oficialismo del Frente de Todos no logrará hoy el número suficiente para avanzar con la llamada “ley Covid” en Diputados. (DIB)