Gollan aclaró la que la suba de muertos por covid se debe a la demora en la carga de datos del sector privado

El ministro de Salud bonaerense sostuvo que «hace un mes» piden que se informen los decesos para que no se vaya produciendo un desfasaje.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo hoy que la suba en el número de fallecidos por coronavirus notificada en los últimos días se debe a la demora en la carga de datos del sector privado, que hasta antes de la pandemia “prácticamente no estaba ni registrado” en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Gollan sostuvo que “hace un mes” desde la cartera están intimando al sector privado de salud “a que cargue los datos para que no se vaya produciendo un desfasaje” en la información que se divulga a diario sobre contagios y muertes por Covid-19.

“Hasta antes de la pandemia el sector privado prácticamente no estaba registrado en el SISA como es la obligación”, dijo el Ministro en diálogo con Radio Metro.

Gollan precisó que “siempre los sanitaritas y epidemiólogos nos hemos quejado de que en la Argentina el sector privado no ha dado a conocer sus datos”, por lo que “los estudios epidemiólogicos estaban basados básicamente sobre lo que sucede en los hospitales públicos”. “Hoy eso se ha empezado a corregir”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que “todos los sectores privados se tuvieron que registrar”, pero reconoció que “hay un atraso porque tuvieron que poner a administrativos que hoy con la pandemia están abocados a otras tareas, o no se quiere poner mucho personal junto”.

“Pero nosotros estamos ya hace un mes intimando fuertemente al sector privado a que cargue los datos para que no se vaya produciendo un desfasaje”, insistió.

“No se va a perder la información”

El ministro bonaerense indicó que “no se va a perder la información”, pero explicó que cuando concluya la pandemia “vamos a seguir tres o cuatro meses cargando los datos que no se cargaron en su momento”.

Gollan subrayó que la demora en la carga de datos también ocurrió “en España y en muchos países europeos” porque “hay una tendencia a no cargar rápidamente este tipo de certificado de defunción”. (DIB) AR