Gollan aseguró que se harán derivaciones si se colapsa un sistema de salud local

El ministro de Salud garantizó la atención de los pacientes con coronavirus, en medio de la situación informada en Tandil, donde solo quedan 5 camas de UTI disponibles.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, buscó llevar tranquilidad a los intendentes que anunciaron en los últimos días una situación cercana al colapso de los sistemas de salud por el coronavirus, al asegurar que la Provincia “garantizará” la atención a través de derivaciones, si es necesario.

“Ante declaraciones de intendentes sobre la saturación de sistemas de salud locales y la alta ocupación de camas de terapia, desde la Provincia confirmamos que garantizaremos la atención de cada bonaerense gracias a la red de derivaciones, otro logro de nuestra gestión”, señaló el funcionario en Twitter.

Los dichos de Gollan se dieron a raíz de las expresiones de preocupación de algunos jefes comunales sobre la situación de sus terapias intensivas, al borde del colapso por la ocupación casi total de camas.

Uno de los casos se da en Tandil: en su último parte sanitario el municipio informó que le quedan cinco camas de terapia intensiva disponibles: una en terapia y otra en unidad coronaria de la Nueva Clínica Chacabuco; una en el área de cuidados respiratorios intermedios del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y dos en el de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” equipadas para adultos.

Desde el año pasado, la Provincia cuenta con un sistema de monitoreo en tiempo real de la ocupación de camas, con el que puede prever derivaciones de pacientes a otros distritos, en caso de que una localidad no cuente con camas de terapia. (DIB)