Gollan defendió la estrategia sanitaria y habló del número de muertes en la Argentina

El ministro de Salud volvió a apuntar a los medios de comunicación por la presentación de las cifras de fallecidos.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, defendió la estrategia sanitaria en el marco de la pandemia por coronavirus, y se refirió al número de muertos en la Argentina en comparación con otras partes del mundo. Sostuvo que “no se trata de una competencia” y advirtió que “las formas de contabilizar” los fallecimientos “son muy disímiles” entre países.

“Estamos viendo que se comenta que Argentina está primero en cantidad de casos por día y de fallecidos, y la verdad es que hay que intentar ser muy prudente y tratar de no confundir a la gente. Esto no es una carrera para ver quien tiene más y quién tiene menos fallecidos en el mundo. Las formas de medir son muy disímiles, muy caóticas, con muchos sesgos y errores”, indicó el ministro.

Y apuntó: “Es muy incongruente que quienes alientan permanentemente a romper las medidas de cuidados se sorprendan cuando hablamos de que es un virus muy peligroso, que genera mortalidad”.

En ese sentido, aclaró que el virus se vuelve más contagioso en lugares cerrados con poca ventilación, como sucede en el invierno, por lo que las comparaciones entre países podrán hacerse al cabo de un año entero, cuando Europa transite un invierno entero con el virus.

El ministro ponderó las declaraciones de su par de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien días atrás también defendió la cuarentena como estrategia para ganar tiempo en la ampliación del sistema de salud.

“Hay gente que trata de convencer a alguien que las medidas no sirvieron cuando fueron tremendamente exitosa. Como dijo los otros días y muy bien el ministro de Salud de la Ciudad, estas cifras se hubiesen multiplicado por tres o por cuatro, y en eso estamos de acuerdo los que trabajamos seriamente con el tema. No hagamos politiquería con esto”, indicó. (DIB) MCH