Gollan desmintió vacunación irregular a militantes en Henderson

Explicó que nueve trabajadores municipales fueron inmunizados con dosis excedentes que si no se utilizaban debían desecharse.

El Gobierno bonaerense salió hoy a desmentir que se hayan aplicado vacunas contra el coronavirus a militantes del Frente de Todos en Henderson al señalar que quienes fueron inmunizados son “trabajadores del municipio” y que recibieron dosis que en caso de no aplicarse debían ser desechadas.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se refirió a la polémica que surgió durante los últimos días en la ciudad de Henderson, luego de que concejales de Juntos por el Cambio denunciaran que 100 dosis de la Sputnik V se habrían utilizado para vacunar a militantes peronistas. También hubo una denuncia similar en Chivilcoy.

“Andan diciendo de algún municipio en donde particularmente se vacunó a militantes. Queremos desmentir absolutamente eso”, sostuvo Gollan en el marco del reporte epidemiológico semanal bonaerense.

En ministro explicó que “en municipios muy pequeños en cuanto a población se recibieron al principio 450 dosis porque así venía el packaging mínimo de entrega (algo que luego se cambió)”.

“Obviamente que esa cantidad de vacunas en una ciudad chica excedía en mucho la cantidad de trabajadores de la salud que tenían. Entonces en esos municipios siguieron con un criterio de grupos priorizados: residenciales, bomberos, policías y también lo que se denomina personal estratégico”, sostuvo.

Gollan apuntó específicamente al caso de Henderson y dijo que es “absolutamente falsa esa información”. Y agregó: “Se ha vacunado con el exceso que había a nueve personas que tenían la posibilidad de recibir la vacuna porque si no había que descartar la quinta dosis” (ya que viene en ampollas de cinco). “La alternativa era tirarla”, indicó.

El ministro indicó se trató de “nueve casos de estas características”, y que fueron vacunados “en calidad de trabajadores del municipio” y no de “militantes”.

El gobernador Axel Kicillof, por su parte, apuntó contra la campaña antivacuna de “determinados sectores” de la oposición, aunque destacó el aporte de los que tienen responsabilidades de gobierno.

En este marco, se refirió a la campaña de inscripción para la vacunación y agradeció por la ayuda a “muchísimas organizaciones políticas, religiosas y barriales”. “Mientras los atacan, nosotros les damos las gracias”, afirmó. (DIB) MT