Gollan dijo que “el 99% de la gente se quiere vacunar”

El ministro de Salud bonaerense también le restó importancia a la discusión sobre la Sputnik V. “con el tiempo nadie pregunta quién la desarrolló”, sostuvo.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, sostuvo hoy que “el 99% de la gente se quiere vacunar” contra el coronavirus y “que todas las vacunas, de cualquier nacionalidad, cuando están aprobadas es porque son absolutamente seguras”.

“Los que no se quieren vacunar van a ser poquísimos, un grupo de gente irresponsable, ínfimo. Nuestro problema va a ser cómo vacunar a la mayor cantidad de personas en un menor tiempo por la enorme demanda”, sostuvo el funcionario de Axel Kicillof esta mañana en el marco del reporte epidemiológico provincial.

En referencia a la vacuna rusa Sputnik V, Gollan buscó restarle importancia a la discusión sobre su origen y señaló que “cuando se aprueba una en forma pandémica es completamente segura y eficaz”. Asimismo, en una entrevista con Radio Provincia indicó que “con el tiempo pasará lo que sucede con todas las vacunas del mundo que nadie pregunta quién la desarrolló”.

Gollan explicó que “los efectos adversos de las vacunas en el mundo son ínfimos comparados con otros medicamentos con los que nos automedicamos”. “El paracetamol que puede desencadenar una hepatitis aguda o el ibuprofeno que puede generar hemorragias digestiva”, ejemplificó. Y agregó: “El que tenga alguna duda, se va a ir convenciendo, a medida que vea que a nadie le ocurre otra cosa más que estar protegido”.

Por otra parte, Gollan reiteró que la provincia de Buenos Aires tendrá como prioridad vacunar a seis millones de personas entre trabajadores de la salud, policías, maestros, mayores de 60 años y pacientes con factores de riesgo.

Adelantó que ya hay un equipo de vacunadores especializados y capacitados para llevar adelante la campaña y estimo que se tardará unos “cuatro meses” en “inmunizar a trabajadores esenciales y pacientes vulnerables”.

El ministro también se refirió a las expectativas que genera la posibilidad de una vacuna y remarcó que tras el anuncio de Pfizer sobre su efectividad “aumentaron un 3500% las reservas de hoteles, y 500% las reservas de viajes en avión”. (DIB) MT