Gollan rechazó denuncia de Belocopitt y negó que se busque estatizar empresas de salud

El ministro invitó a dialogar a los subsectores de salud y exponer los problemas en común para lograr mayor eficiencia.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, negó enfáticamente que el oficialismo busque “estatizar” empresas de medicina prepaga como denunció ayer el presidente de la Unión de Entidades de Salud, Claudio Belocopitt, y sostuvo que debe crearse una mesa de diálogo entre los subsectores de salud para exponer los problemas en común y lograr mayor eficiencia.  

“Nada que ver con lo que se está planteando, no está bueno ponerlo en esos términos porque anula la discusión”, consideró Gollan respecto a los dichos de Belocopitt, quien ayer denunció que el planteo de mayor integración del sistema podría derivar en una intervención del Gobierno en el subsector privado.  

“Hay tres subsectores y hay que organizarlos mejor, no es que tiene que desaparecer ninguno. Estamos muy fragmentados, muy separados, generando ineficiencia. Hay capacidad ociosa de un lado y sobresaturación del otro. Uso desmedido y sin criterio científico de los estudios, una hipermedicalización que a veces resulta dañina para la salud”, diagnosticó el ministro.  

En ese sentido, aseguró hoy que el sistema de salud “ya venía mal por fallas estructurales” y que la pandemia por coronavirus lo “puso al rojo vivo” e invitó al sector a “dialogar” y “clasificar los problemas” para buscarles a cada uno una solución. 

“En la provincia de Buenos Aires estamos tratando de sostener una situación complicada del sector privado (de la salud), producto de que ya venía mal por fallas estructurales del sistema”, explicó Gollan esta mañana en diálogo con Radio 10. 

Agregó que convocó al sector privado a “sentarse en una mesa” para afrontar los conflictos “con diálogo” y recordó que el sector privado de la salud ya “había tenido serios problemas por desfinanciamiento” durante “los cuatro años del Gobierno anterior”. 

Según dijo, lo que se buscaría con la reformulación del sistema sanitario, iniciativa que expresó recientemente la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no es más que la integración de los sistemas de salud público y privado que se viene haciendo desde el inicio de la pandemia. 

“Esta integración que estamos haciendo forzadamente por la pandemia, hacerla planificadamente, organizadamente y con diálogo”, dijo Gollan respecto al objetivo que se buscaría a través de la reformulación del sistema de salud. (DIB)