González García analizó la pandemia: “Hoy todo el AMBA es una zona vulnerable”

El Ministro de Salud precisó que hay que «ir despacito» en esta región en la salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró en declaraciones radiales que “el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue siendo la zona vulnerable” en el marco de la pandemia por coronavirus en el país y que por fortuna “el 85% del país”, donde mañana se inicia la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio “está en una situación muy distinta” gracias al enorme esfuerzo y “a la conducta individual de cuidado” que han mantenido la mayoría de los argentinos.
González García señaló en el programa “Rayos X” de Radio 10 que, analizando la situación, en el último mes “subió mucho más el número de personas con coronavirus que la tasa de letalidad, es decir tenemos más enfermos pero menos fallecidos”. En ese sentido, apuntó a que “el crecimiento se ha desarrollado en el AMBA y Resistencia (Chaco)” y que “el contagio en el resto del país está muy quieto” por eso es que “va ir al distanciamiento obligatorio”.
En ese sentido, el ministro remarcó que los lugares en los que hay circulación comunitaria del Sars-Cov-2 “se mantendrán en la fase de aislamiento” y señaló que son “AMBA, Resistencia y algunas localidades como Bariloche, General Roca y Trelew”, en las provincias de Río Negro y Chubut respectivamente.

“Hay que valorar lo que no pasó”
Sobre la posibilidad de una salida de la cuarentena en AMBA en el mes de julio, González García fue cauteloso y expresó que “hay que ir despacito”. En esa línea, subrayó que “la circulación de gente hace que el virus se disemine muy fácilmente, yo soy el primero que quiere que vuelva la vida a la normalidad, pero hay que ver la evolución de esto con muchísima atención, por eso hacemos monitoreos día a día, provincia por provincia, casa por casa”.
Asimismo, añadió: “Entiendo a los que están cansados, pero es cierto que tenemos que valorar una cosa que es difícil de valorar, que es lo que no sucedió, y eso es miles de muertes, inconvenientes brutales para atender a las personas, decidir a quién atender y a quién no, todo eso no pasó, y valorando lo que no pasó y tratando de que no pase tenemos que seguir con esta extraordinaria conducta personal que han tenido los argentinos”.
Sobre la circulación de los virus respiratorios de invierno, como la influenza, el ministro explicó que tradicionalmente “hacen su pico en la última semana de junio y las primeras de julio”, pero que gracias al cuidado en la higiene, en el uso de tapabocas, en una mejor vacunación contra la gripe y el neumococo y por el aislamiento que ha mantenido la gente “estamos teniendo una incidencia muchísimo menor de todas las enfermedades respiratorias comunes de esta época”.
El periodista Tuny Kollmann, conductor del programa, hizo referencia a las afirmaciones de científicos de otros países que señalan que el coronavirus ha perdido fuerza.
“No lo sé, ojalá que fuera cierto, tampoco está muy claro por qué se va, por qué volvió en algunos lugares que se había ido, hay que manejarse con mucho cuidado, es el día a día”, remarcó. “Lo que ha funcionado es la cuarentena, el aislamiento, los cuidados que hemos tenido para contener la enfermedad y preparar el sistema de salud en setenta y pico de días. Estamos mejor preparados. Mejor coordinados, con comités de emergencias en cada una de las provincias, se trabaja integradamente, tanto municipios, como provincias y nación y el sector privado, es un mérito muy importante”, subrayó.
En cuanto al operativo Detectar en AMBA, el ministro dijo que empezó ayer en otros barrios porteños, como Balvanera, Lugano y Flores. “Se han detectado casos, no demasiados, y lo que vemos es muy buena predisposición de la gente, la actitud de la ciudadanía”, expresó. “La estrategia es salir a buscar el caso, indagar, preguntar, eso ha dado muy buenos resultados en barrios vulnerables, siendo que hoy la mayoría de los casos no son justamente en los barrios vulnerables, hoy ahí son el 30% con tendencia a disminuir, pero todo el AMBA es hoy es una zona vulnerable”.  (DIB) AR