González García: “Tenemos muchos avances pero nada supera al comportamiento individual”

El Ministro de Salud celebró que se comience a aplicar el suero equino hiperinmune, pero hizo hincapié en la necesidad de reforzar los cuidados.

El Ministro de Salud, Ginés González García, acompañó al presidente Alberto Fernández en su visita a los laboratorios de la Universidad de San Martín (UNSAM) donde fue desarrollado el suero equino hiperinmune contra la Covid-19.

Tras la recorrida, González García expresó en declaraciones radiales que el suero “es una enorme innovación, un avance, sobre todo para los pacientes que están moderados a graves” y lo calificó de “gran paso para mejorar esta situación”.

Sin embargo, el Ministro alertó: “No nos engañemos, hoy tenemos suero equino, vacunas, muchos avances, pero nada supera al comportamiento individual, y si no recuperamos la idea de cuidarnos esto se va a poner muy complicado”.

Para González García “el problema no son la medidas, sino el cumplimiento y eso implica una responsabilidad individual”, y destacó que “la comunicación está muy clara”.

El titular de la cartera sanitaria hizo referencia a los dichos de la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sobre la posibilidad de aplicar una sola dosis de la vacuna Sputnik V para avanzar con la inmunización y el freno de los contagios. “Todos estaos pensando en esta posibilidad”, expresó, y remarcó que buscan “tener cuanto antes mucha población inmunizada para detener un poco el avance” de los contagios.

El suero anti Covid-19, que ya completó su última fase de estudios clínicos requeridos por ANMAT, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación. (DIB) ACR