Grabois amenazó con un plan de lucha y piqueteros se movilizan en jueves

El líder de la UTEP criticó la falta de “medidas redistributivas” tras los anuncios de Batakis y advirtió que “hay que calmar a los sectores empobrecidos”.

Tras los nuevos anuncios de la ministra de Economía Silvana Batakis en búsqueda de tranquilizar los mercados, el líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, amenazó con un “plan de lucha” de sectores populares, mientras que los piqueteros ya anunciaron una marcha para el jueves por un “bono de emergencia”.

Las críticas Grabois llegaron luego de la conferencia de prensa de Batakis en el Palacio de Hacienda, donde la ministra anunció un recorte en el gasto público, un freno a los ingresos de personal al Estado y el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras medidas.

“Si la ministra está alineada con las ideas que planteó Cristina Kirchner, debería estar trabajando por el Salario Básico Universal o medidas redistributivas”, afirmó el dirigente social en diálogo con Futurock. Y agregó que faltaron anuncios en esa línea, algo que calificó como “doloroso”.

“Con el mismo espíritu de hace 15 días, tenemos la obligación de iniciar un plan de lucha por medidas para los sectores populares”, expresó.

Grabois también expresó su confianza en que la vicepresidenta Cristina Kirchner inicie una puja para que se tomen medidas redistributivas, entre las que enumeró un aumento de $ 15.000 para trabajadores del sector público “empobrecidos”, jubilados que cobran la mínima y trabajadores informales de la economía popular.

“Los sectores populares tienen que realizar una ofensiva muy fuerte, con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes para que los sectores populares no pierdan poder adquisitivo”, enfatizó.

Además, definió a Batakis como una ministra “catequista”, que predica el “credo” del equilibrio fiscal, lo cual refleja su ideología y creencia en las medidas del FMI y la “ortodoxia” económica. “Alguno podría decir que es una forma de tratar de calmar a cierto sector del poder económico, lo cual es una receta gastada. A los que hay que calmar es a los sectores empobrecidos, que perdieron el poder adquisitivo”, agregó el referente social.

En tanto, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, anunció que el próximo jueves 14 de julio, las agrupaciones que integran la Unidad Piquetera se movilizarán a Plaza de Mayo tras el anuncio de “ajuste” por parte de la ministra Batakis.

“Paro y plan de lucha por el salario”, anunció el líder piquetero. Y adelantó que solicitarán una reunión con la flamante titular de Hacienda “para reclamar un bono de emergencia para jubilados, precarizados y desocupados”. (DIB) FD