Gran caída del consumo

Según Ecolatina

Los salarios de los trabajadores argentinos y los haberes de las prestaciones sociales podrían caer hasta en un 8% en lo que resta del año, lo que determinará un fuerte impacto en el consumo privado. Así lo analizó ayer la consultora económica Ecolatina, en un informe en el que compara la variación de los salarios con la inflación que registra la Argentina, y la proyección hasta el mes de diciembre.
En el primer cuatrimestre del año, el consumo privado creció a buen ritmo y las ventas de bienes durables y turismo en el exterior batían récord, mientras que el consumo masivo se recuperaba. Pese a ese buen panorama, el escenario cambió drásticamente en el bimestre mayo-junio, con la llegada de la «tormenta»: el salto cambiario aceleró la inflación, hizo volar la tasa de interés y provocó desconfianza, lo que frenó bruscamente al consumo, según detalló la consultora.
Dadas las condiciones, las expectativas para el segundo semestre no son alentadoras: la pérdida de ingreso real de las familias (salarios, prestaciones sociales y empleo) más la elevada tasa de interés, generarán una contracción del consumo privado que afectará a este semestre. Además, desde la consultora prevén una «significativa reducción» del consumo público (que sólo representa 15% del consumo agregado) para cumplir con las restrictivas metas fiscales acordadas por el Gobierno con el FMI..

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*