Gran triunfo de Cambiemos en todo el país

Obtuvo, con aliados en algunas provincias, el 40,72% y ganó Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, CABA, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Chaco, La Rioja, Salta y Jujuy

 

Detrás de Cambiemos en el orden nacional se ubicaron, el Kirchnerismo y aliados 21,82%, el PJ 14,94%, la Izquierda 6,74%, Massismo y aliados 5,79, y otros 7,22%.
La «ola amarilla» que vaticinó Juan Manuel Urtubey se hizo realidad y convirtió al salteño en una de sus principales víctimas.
El mapa que dibujaron los resultados de hoy ahonda la crisis, falta de rumbo y de líderes que aqueja al peronismo desde la dura derrota de 2015 .
El PJ se impuso en apenas siete provincias y perdió en Buenos Aires, Santa Fe, Salta, La Rioja y Chaco, donde en agosto había ganado. Sólo repitió triunfos en Formosa, Tucumán, Catamarca y San Juan. El saldo de ayer es evidentemente negativo.
Por otro lado, la derrota de Cristina Kirchner es un golpe para el peronismo en todas sus vertientes y admite más de una lectura. Para el kirchnerismo, es un revés fortísimo, aun cuando la ex presidenta ocupe una banca en el Senado a partir del 10 de diciembre y aunque a su alrededor se empeñen en matizar el golpe. La contracara es clara y se convertirá en el principal argumento del kirchnerismo de aquí en más: Cristina quedó confirmada como la dirigente opositora más votada y en el distrito más grande del país.
Sin embargo, después de ayer, el peronismo enfrenta un interrogante más profundo y determinante que el rol que vaya a asumir Cristina en su reconstrucción. Para ningún peronista está claro quién asumirá el liderazgo de ese proceso.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*