Grave denuncia por hechos ocurridos en un partido de la Liga Chascomunense de Fútbol de inferiores

La Liga grande, ¿para qué?

En la última reunión de la Liga Chascomunense de Fútbol, se hizo pública una lamentable situación que le tocó vivir a la delegación de cuarta división del Club Atlético Chascomús, en oportunidad de presentarse en la ciudad de Guernica, para enfrentar a Las Lomas, el pasado 22 de junio.
Los hechos de violencia sufridos por jugadores, cuerpo técnico y familiares que acompañaron a los adolescentes, no pueden menos que repudiarse, y reinstalan en el centro del debate, los motivos por los cuales la Liga de fútbol con asiento en nuestra ciudad, se extendió geográficamente hacia lejanas (para nosotros) zonas del conurbano bonaerense.
Según narran quienes participaron de la reunión del viernes, delegados de otras instituciones manifestaron también haber vivido situaciones de similar índole, en dicha cancha de Guernica, sobre la cual muchos de los presentes en el polideportivo, se preguntaban cómo y quién la habilita para disputar allí partidos de fútbol.

TEXTO COMPLETO DE
LA NOTA DE ATLETICO
El texto completo de la nota presentada por Atlético ante la entidad presidida por Luis Seillant, es el siguiente:
Por medio de la presente queremos resumir brevemente y dejar asentado lo sucedido el pasado sábado 22 de junio en Guernica, donde se disputó el partido de vuelta de la semifinal de 4ta División correspondiente al Torneo Apertura 2019 de la Liga Chascomunse de Fútbol, entre Las Lomas y Atlético Chascomús en Guernica.
Al llegar a la cancha, en donde había solamente 2 policías, nos hicieron entrar y dejar la combi de los jugadores y los autos en el sector local para luego sí pasar al sector visitante. Si bien desde que llegamos y durante el desarrollo del 1er tiempo no sufrimos agresiones, se respiraba un clima pesado. En el entretiempo, el DT local sacó a sus jugadores fuera del vestuario justo al lado nuestro y se dirigió a ellos con estas palabras: «… que es lo que están haciendo, no vieron la cara de putitos que tienen… son todos caretitas, nenes de mamá, están asustados, nosotros somos locales acá, si tenemos que pegar una patada la pegamos, que nos saquen tarjeta pero los tenemos que cagar a patadas a estos putos de Chascomús». Durante 10 minutos el DT repitiendo lo mismo y los jugadores amenazándonos dado que estamos al lado.
Al comenzar el 2do tiempo, como era de esperar luego de la arenga, comenzaron las agresiones. Cada vez que algún jugador de Atlético se caía por una falta, 2 o 3 jugadores locales le pagaban en el piso, lo empujaban o lo arrastraban para levantarlo. El primer expulsado salió de la cancha y nos agredió verbalmente ante nuestra pasividad. Cuando echan al segundo, este jugador también se acercó para agredirnos no sólo verbalmente, sino con escupitajos y patadas sobre la puerta. Acto seguido, fue expulsado el propio DT local, que al pasar por el banco de suplentes visitantes se dirigió a nuestros técnicos diciéndoles: «…Ustedes son chupa pijas de esta liga de mierda».
A todo esto, el clima fuera del campo de juego ya se tornaba más tenso y el público local se colocó sobre la salida por donde debíamos retirarnos nosotros. Ante esta situación, los 2 efectivos policiales consideraron que era conveniente salir del predio por otra puerta distinta a la que habíamos ingresado. El problema estaba en que nosotros teníamos los autos en el sector local. Tuvimos que ir uno por auto hacia allí para luego retirar al resto por la puerta lateral, y al subirnos e intentar salir comenzaron las agresiones, escupitajos, patadas y trompadas al auto. Sumadas las pedradas y corridas al vehículo que transportaba a los jugadores.
Repudiamos los hechos sucedidos y solicitamos tomar cartas en el asunto. Situaciones como estas son vergonzosas, no pueden ser toleradas en ningún ámbito y menos en el marco de un partido de fútbol. Quedarnos callados sería ser cómplices de esta situación, queremos dejar asentado lo acontecido porque somos responsables por la salud de nuestros deportistas y sus familias piden explicaciones.
El club asume el compromiso de trabajar en pos de solucionar y evitar situaciones de este tipo e invita a debatir sobre este tema.
El Club asume el compromiso de trabajar en pos de solucionar y evitar situaciones de violencia como la sucedida el pasado sábado 22 de junio en Guernica, donde se disputó el partido de vuelta de la semifinal de 4ta División correspondiente al Torneo Apertura 2019 de la Liga Chascomunse de Fútbol, entre Las Lomas y Atlético Chascomús en Guernica.
Invitamos a debatir sobre el tema proponiendo unos primeros puntos enunciativos a tratar sin eludir, sumando o modificándo, pero buscando la sensatez y el bien común:
1- Se examinen antes del próximo campeonato, las canchas en cuanto a seguridad de jugadores como público local y visitante y sus instalaciones: vestuarios en condiciones, accesos seguros y diferenciados.
2- Se duplique la pena correspondiente cuando los DT promocionen o inciten a la violencia, con no más prueba que una grabación de sonido o imagen.
3- Ante un episodio de violencia en cualquier categoría, se saquen los puntos de todas las categorías del club culpable.
4- Se establezca un plazo y se respalde al arbitraje, en cuanto a las presiones ejercidas por jugadores y Cuerpos Técnicos, promoviendo la expulsión directa de quien se dirija hacia él, salvo los capitanes quienes deberán hacerlo de buena manera y en forma escueta tanto como los jueces hacia el capitán.
5- De no cumplir el árbitro el punto 4, suspensión del mismo por 4 meses aceptando como prueba audios y filmaciones.
6- Resolver a la brevedad con verdadera responsabilidad social, para modificar lo que a nuestro futbol está llevando a la muerte en comparación a gran cantidad de disciplinas que avanzan con éxito en cuanto a estos temas.
7- Comunicar vía medios, en cada ciudad participante de la resolución tomada ante este pedido, modificación o no de los reglamento, para que los participantes se den por enterados, y obviamente que cada club tiene el derecho de informar o no.
También el Club es consciente y asume objetivamente las penas y suspensiones de las que puede ser objeto, porque nadie está exento. Entendiendo que la rigidez ante las normas, es la única forma que no se sufran desgracias más importantes.
Y esperando de todos los participantes de la LChdeF, responsabilidad para tomar las decisiones necesarias para mejorar el Fútbol.