Graves accidentes en la Autovía 2 en jurisdicción de Chascomús

En nuestro receso
Volcó un micro de dos pisos dos muertos y más de 30 heridos – Un triple choque con vuelco de un camión y 8 heridos

El pasado martes 4 de febrero, cuando EL FUERTE se encontraba en receso, se produjo un grave accidente en la Autovía 2, que protagonizó un ómnibus de la empresa Vía Bariloche que había salido de Miramar hacia General Pacheco con 38 pasajeros.
El micro, de doble piso, volcó cerca del kilómetro 93 de la Ruta 2, mano a la ciudad de Buenos Aires, resultando dos personas muertas y más de 30 heridos, cuatro de ellos de gravedad. Una mujer debió ser trasladada de urgencia en helicóptero al Hospital San Martín de La Plata. Las víctimas fatales fueron un hombre de 79 años y una mujer.
El siniestro se produjo aproximadamente a las 6 de la mañana.
El vehículo tomó la curva que desemboca en el puente que pasa sobre el río Samborombón, siguió de largo y cayó al cantero central que divide los dos carriles. El conductor, de 24 años, y el chofer alternativo, de 35, fueron asistidos en el lugar con distintos golpes y se les realizó el test de alcoholemia, que dio negativo. El más joven fue aprehendido por disposición de la fiscal Mariana Albisu y fue trasladado con custodia policial al Hospital San Fernando.
Intervención del Hospital de Chascomús
Tras el trágico accidente, ingresaron más de 36 pacientes al Hospital “San Vicente de Paul”.
«Todo el sistema de emergencias municipal que integran los equipos de salud, seguridad, desarrollo social, defensa civil y comunicación fueron nuevamente convocados en las primeras horas de este martes e inmediatamente se pusieron a disposición del Comité de Crisis que se instaló en un sector del Hospital Municipal”, destacó la Secretaria Municiupal de Salud Pública.
A media mañana tres de los pacientes ingresados ya habían sido derivados (uno en helicóptero y dos en ambulancias) hacia los nosocomios de San Fernando y San Martín; y para el mediodía, se realizaron otras tres derivaciones. De esta manera, 30 pacientes quedaron por unas horas en observación a la espera del alta médica.
“Como sucede en estos casos, que lamentablemente en esta época se producen con mayor frecuencia, nos preparamos conformando un Comité de Crisis para coordinar y reorganizar las tareas. De esta manera, informamos a la comunidad de Chascomús que se suspendían todos los turnos programados para la jornada ya que todo el plantel médico estuvo abocado a la atención de los pacientes, así como también todo el personal de salud”.
El Director del Hospital Municipal señaló que “a medida que fueron llegando los familiares, nuestros equipos de psicólogos y trabajadores sociales estuvieron acompañándolos brindándoles la contención necesaria. En cuanto a los heridos, todos mayores, utilizamos el código rojo para derivarlos, atenderlos en quirófano, otros a terapia intensiva y evaluamos a cada uno de ellos por su estado de salud”.
Por su parte, Lucas Funes, Secretario de Seguridad Ciudadana destacó el trabajo colectivo. “El armado del Comité de Crisis, como en otras situaciones similares a esta, nos ayuda para identificar las prioridades y los temas más urgentes, y trabajar con mayor tranquilidad”.
Cabe destacar que en el lugar del accidente participó personal del SAME, Hospital San Vicente de Paul, Seguridad Ciudadana y Bomberos Voluntarios de Chascomús y Brandsen; y luego se sumaron los equipos del Ministerio de Salud.
Triple choque con vuelco
de un camión
El accidente ocurrió en horas del mediodía del pasado viernes 31 de enero, a la altura del kilómetro 134,5 de la Autovía 2, e involucró a un camión cisterna, un auto y una camioneta.
Las 8 personas, entre los que había 3 menores, fueron derivadas al Hospital de Chascomús.
El hecho ocurrió a las 12:00 horas en sentido hacia la Ciudad de Buenos Aires, donde por causas que se investigación colisionaron dos automóviles, uno de los cuales despistó y terminó dentro de un zanjón aledaño a la ruta y un camión con acoplado de transporte de leche que volcó ocupando parte de la banquina y parte de la calzada.
Como resultado de la colisión, 8 personas que viajaban en los distintos vehículos, 5 adultos y 3 niños, sufrieron politraumatismos.
Todos los heridos fueron trasladados vía terrestre y aérea al Hospital «San Vicente de Paul» de Chascomús.
Trabajaron en el lugar, personal de seguridad vial de Aubasa, Policial Vial Provincial, dos dotaciones de Bomberos de Chascomús, ambulancias del SAME y el Helicóptero Sanitario que tiene base en Dolores.
Por el hecho se registraron grandes demoras, más de una hora, en la circulación de vehículos, que era muy intensa debido al cambio de mes, y estuvo restringido el carril externo y la banquina.