Graves incidentes con heridos y detenidos en Avellaneda y suspensión del partido tras asamblea en Independiente

Los incidentes fueron protagonizados por hinchas autoconvocados y la policía, y dejaron como resultado varios heridos, entre ellos 15 efectivos, y 10 detenidos.

La Asamblea Extraordinaria convocada por la dirigencia de Independiente, encabezada por su presidente, Hugo Moyano, terminó esta tarde con graves incidentes en las inmediaciones de la sede del club, en el centro de la localidad bonaerense de Avellaneda, y la suspensión del partido de mañana contra Atlético Tucumán, por la décima fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol.

Los incidentes, protagonizados por hinchas autoconvocados (exigen la realización de las elecciones, varias veces postergadas) y la policía, dejaron como resultado varios heridos, entre ellos 15 efectivos, y 10 detenidos.

Todo esto terminó con la resolución de esta noche de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) sobre la suspensión del partido que mañana tenían programado los equipos de Independiente y Atlético Tucumán, a raíz de los violentos episodios que se registraron en la marcha de hinchas del club de Avellaneda a la sede mientras se desarrollaba la Asamblea.

Los enfrentamientos dejaron un resultado provisorio de “15 policías heridos y 10 detenidos”, además de dos camarógrafos lesionados de la señal televisiva TN.

Por lo acontecido tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4, especializada en violencia en espectáculos deportivos y otros, a cargo del fiscal Mario Walter Prieto.

Los hechos violentos se originaron cuando Moyano -duramente cuestionado- se retiró del gimnasio Carlos Bottaro, donde se desarrolló la asamblea, en un auto blindado y otros dirigentes custodiados por efectivos policiales, por una salida trasera de la sede ubicada en la intersección de las calles Montes de Oca y Levalle.

Hacia el lugar de inmediato se movilizaron cientos de socios y simpatizantes, que desde horas tempranas de la tarde se habían agolpado frente a la entrada principal, en Avenida Mitre 470, pidiendo por “elecciones ya” y con insultos agraviantes hacia el titular del “Rojo.

Ese nutrido grupo comenzó a arrojar todo tipo de proyectiles hacia los directivos en su salida, con el paso interceptado por un fuerte vallado de efectivos policiales de infantería bonaerenses, que trataron de contener a los enfervorizados hinchas.

De pronto, los efectivos comenzaron a arrojar gases lacrimógenos, gas pimienta y disparos de bala de goma contra los exaltados que continuaban tirando proyectiles, ahora hacia los uniformados.

De esa manera se entabló una batalla campal sobre Montes de Oca, en dirección a la Avenida Mitre, que se extendió desde las 19 y hasta pasadas las 20.30, ya con la infantería contando con el apoyo de la policía motorizada.

El resultado fue varios heridos, algunos por los piedrazos y otros por las balas de goma, entre ellos socios de Independiente, un par de camarógrafos de la señal de cable TN, además de por lo menos 15 efectivos de la fuerza policial. Allí se produjeron algunas aprehensiones entre los manifestantes.

La gresca mayor que se desató sobre Mitre y Montes de Oca, a metros del Puente Pueyrredón, también produjo la rotura de parabrisas y abolladuras en numerosos autos, más el desprendimiento de distintos carteles que le fueron arrojados a los policías y el incendio de varios contenedores de residuos. (DIB)