Guernica: el Gobierno ofreció reubicar a las familias que quedan y el desalojo entró en un impasse

Las organizaciones sociales pidieron 48 horas para responder. Ya rige el plazo dispuesto por la Justicia para que actúe la policía, pero por ahora no habrá uso de la fuerza.
El Gobierno bonaerense propuso reubicar en refugios a las familias que aún mantienen la toma de un predio en Guernica, y las organizaciones políticas y sociales que las representan prometieron contestar en 48 horas si aceptan la oferta y desalojan el terreno.
El encuentro, que fue encabezado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, se dio en el marco de las conversaciones entre el Gobierno y los ocupantes del predio de más de 100 hectáreas, con el objetivo de lograr una salida pacífica. Las negociaciones son a contrarreloj, puesto que a partir de hoy rige la orden judicial de desalojo, que podría realizar la policía entre el 15 y el 30 de octubre.
Según pudo saber DIB, el Gobierno ofreció reubicar a las personas que mantienen la toma (unas 150, según los números oficiales) en refugios. En representación de los ocupantes participaron dirigentes del Polo Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios de Pie, Frente de Organización en Lucha, Libres del Sur y la Corriente Nacional Darío Santillán, organizaciones a las que ayer el ministro Larroque acusó de “obstruir” un acuerdo que permita la salida pacífica de la toma.
Ahora, las organizaciones se tomarán 48 horas para debatir con las familias que permanecen en el predio de Guernica si aceptan o no la propuesta. Durante ese período no se producirá el desalojo, según se aseguró.
Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, declaró tras el encuentro que “el gobierno hizo una propuesta a las organizaciones sociales de reubicar a las familias que permanecen en la toma y nosotros vamos a evaluar esa iniciativa entre mañana y el sábado en una reunión que mantendremos con los vecinos”.
Los terrenos reclamados por sus propietarios- unas 100 hectáreas- fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica en su gran mayoría y otras provenientes de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.
Desalojo inminente
Tras dos postergaciones, el juez de garantías de La Plata, Martín Rizzo, resolvió a principios de octubre realizar el desalojo entre los días 15 y 30 de octubre, dando de esa forma un margen mayor para las negociaciones.
Este miércoles, Larroque aseguró que el 80% de las familias que ocupaban el predio (unas 600) ya había acordado retirarse luego de aceptar las diferentes soluciones habitacionales propuestas por el Gobierno. E indicó que solo quedaban 150 personas, al tiempo que apuntó contras las organizaciones políticas y sociales por “obstruir” un acuerdo.
Larroque precisó que el 75% de las personas que participaban de la toma eran de Presidente Perón, mientras que los restantes provenían de las localidades vecinas. Además, sostuvo que también se asistirá a otras 1.500 personas que si bien no estaban instaladas en el predio recurrieron a pedir asistencia.
Esta mañana, el ministro indicó que el Gobierno bonaerense va a “agotar todas las instancias para una salida voluntaria, que es lo que siempre quisimos y siempre abiertos al diálogo”. Según Larroque, “el período de desalojo ya está rigiendo, el juez (Juan Martín Rizzo) estableció en la resolución que el plazo va desde el 15 al 30 de octubre, y eso se puede ejecutar en cualquier momento si la autoridad judicial lo propone”.
Por ahora, esa medida no tiene fecha específica, según dijo hoy el fiscal de La Plata, Marcelo Romero. “Hoy no se hace el desalojo, todo depende ahora de la la logística policial. No tenemos aún fecha cierta de inicio del procedimiento”, dijo. (DIB)