Guía para entender los impuestos prorrogados por la cuarentena y cuándo y cómo habrá que pagarlos

La AFIP, ARBA y la AGIP extendieron los vencimientos de Inmobiliario, Patente y hasta Contribuciones patronales frente a la posibilidad de que millones de contribuyentes cayeran en atrasos por la difícil coyuntura

Algo que generalmente no genera la mayor de las alegrías este año podría convertirse en mucho más que eso y significar un alivio que puede llevar a evitar la quiebra a las pymes y mal momento a algunas familias. Durante finales de marzo y abril buena parte de los argentinos se prepara para realizar sus presentaciones juradas de impuestos frente a los organismos de recaudación que se suman a los vencimientos habituales de patentes, inmobiliario, IVA, que deben afrontar todos los meses.

Sin embargo, el aislamiento preventivo que se impuso desde el pasado 20 de marzo hizo que los ingresos de miles de ciudadanos independientes y de empresas se vieran erosionados por la caída de la facturación de venta de bienes y servicios. De ahí que la gran mayoría de los entes recaudadores en todo el país decidieran lanzar prórrogas de las fechas de pagos y hasta rebajas impositivas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió la Feria Fiscal y amplió hasta el 30 de abril el plazo para presentar la DDJJ de Ganancias, lo que significa que se prorrogó la fecha para el cómputo de los plazos vigentes en distintos procedimientos administrativos como determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización.

En marzo pasado se suspendió las exclusiones y las bajas del Monotributo, medida que alcanzó a 3,6 millones de contribuyentes.

Asimismo, el organismo postergó hasta el 30 de junio la fecha del primer corte para ingresar a la Moratoria impositiva 2020.

Con esta medida organismo extendió dos meses el periodo previsto para la “adhesión temprana” al plan de regularización. Ahora, los nuevos plazos de adhesión disponibles para pymes, monotributistas, autónomos y las entidades civiles sin fines de lucro como cooperativas, consorcios de propietarios, obras sociales, universidades públicas y clubes de barrio. En todos los planes, el primer vencimiento será el 16 de julio.

En lo que se refiera las empresas, la AFIP prorrogó por dos meses el pago de las contribuciones patronales que vencían en abril. La medida alcanza al 56% de las empresas argentinas, que emplean a más de 3,5 millones de trabajadores.

Se lanzaron beneficios para monostributistas y autónomos

El beneficio está disponible para aquellas firmas incluidas en el listado de actividades definido por la Jefatura de Gabinete de Ministros en el marco del Programa de Asistencia en la Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).

El único requisito para acceder a esta prórroga que deberán cumplir quienes se encuentren comprendidos en ese listado de actividades será el de haberse registrado en el sitio web del ente recaudador.

Las empresas podrán inscribirse en el ATP a través del servicio web habilitado por el organismo hasta el 15 de abril.

Con respecto a los embargos, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont estableció una nueva prórroga la suspensión de embargos a pymes, en el marco del avance del coronavirus, hasta el 30 de abril próximo.

Entre las últimas medidas que tomó la AFIP durante la cuarentena se encuentra la extención del Plan Permanente de Facilidades de Pago, en donde se estableció la extensión de la vigencia del régimen permanente hasta el 30 de junio, cuando originalmente vencía el 31 de marzo.

Otro trámite al que también se le extendió el plazo fue la presentación web del formulario 572 Deducciones del Impuesto a las Ganancias, la operación que permite a aquellos en relación de dependencia informar los conceptos a deducir, las percepciones que le practicaron; y otros ingresos obtenidos en caso de pluriempleo. La operación que había que presentar antes del 30 de marzo ahora se extendió y habrá plazo hasta el 30 de abril.

Las medidas de la AFIP son para todos los contribuyentes del país, pero acompañando este modelo también se sumaron la provincia y a Ciudad de Buenos Aires.

Facilidades en la provincia de Buenos Aires

En el caso del distrito gobernado por Axel Kicillof también tomó medidas. Luego de un comienzo de año se vio uno de los primeros cruces entre oficialismo y oposición por los impuestos en la provincia, el escenario cambió y hoy las decisiones apuntan también a las prórroga.

Por el lado del Inmobiliario Urbano y Rural se prorrogó su vencimiento beneficiando a 3,2 millones de hogares.

ARBA prorrogó los impuestos inmobiliarios tanto rural como urbano

Kicillof también dispuso prorrogar por dos meses los pagos de Ingresos Brutos, lo que significó una medida con impacto en 250.000 pymes, miecroempresas y autónomos.

Y, al igual que la Nación, suspendieron los embargo e inhibiciones por dos meses.

Estas medidas “representan un esfuerzo fiscal de $1.350 millones”, explicaron desde la provincia.

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, le dijo a Infobae que las medidas fueron tomadas “con el objetivo de aliviar la situación de los contribuyentes ante las dificultades provocadas por la pandemia COVID-19, por eso suspendimos los embargos a deudores, brindamos facilidades de pago y postergamos vencimientos de Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano y Rural, ampliando la posibilidad de acceder a los descuentos por cumplir en término”. (Fuente Infobae)

A %d blogueros les gusta esto: