Guillermo Dietrich: «Es totalmente realista pensar que Fernández puede sacar menos del 45%»

Fundamentalista del optimismo, Guillermo Dietrich se aferra a la ilusión sobre dos argumentos: participación y fiscalización, su nueva responsabilidad. Sin cargar las tintas sobre los que lo precedieron, el ministro de Transporte cree que con una mejor fiscalización Mauricio Macri podría llegar al ballottage. «Creemos que hay una oportunidad en la fiscalización», dice.
En una entrevista creconoce que la economía fue determinante en las PASO y asegura que las medidas que se tomaron en las últimas semanas fueron la respuesta que la sociedad estaba esperando. Con varias denuncias en su contra, Dietrich desliza que el regreso del kirchnerismo al poder lo podría complicar. «Es un riesgo que uno esperaría que no pase», sostiene.
-¿El 11 de agosto hubo un problema de fiscalización?
Creo que hubo una buena fiscalización, pero siempre encontrás cosas que se pueden mejorar y podemos tener una mejor fiscalización. Hay una mirada de algunos de que se fiscalizó mal, pero no fue así. Tenemos puntos rojos en algunas provincias en particular donde se ve claramente que hay mucho para mejorar.
-¿Cuáles son esos puntos rojos?
No, no. Hay mucha gente trabajando en esto que hizo un esfuerzo enorme, así que con el dedo señalarte tal lugar… no me siento cómodo. Reconozco el enorme trabajo que hicieron en el conurbano y en el resto de la provincia de Buenos Aires o en cada una de las provincias del interior, ahora vemos que en algún punto falló y estamos ayudando para resolverlo.
-¿Las fallas fueron producto de relajo, falta de coordinación o falta de recursos?
No creo que haya habido relajo y creo que hubo mucho compromiso. Quizás estamos más articulados y más organizados ahora. Tenemos la ventaja de tener más información, después de esto que pasó estamos más organizados, hay más gente involucrada y hay cientos de miles de personas movilizadas para que Macri siga siendo presidente.
-¿Pero faltaron recursos?
Nosotros tenemos un sistema de financiamiento de la política muy transparente en el cual nunca se usó la caja de gobierno para financiar la política, y somos consistentes con eso. Eso es parte de la matriz estructural que ha regido en la Argentina durante mucho tiempo y es parte de lo que hay que cambiar.
-¿Cuántos votos puede aportar una mejor fiscalización a Macri?
Es difícil cuantificarlo. Es una elección en que cada voto va a valer una fortuna. El objetivo es llegar al ballottage, cosa que no tengo dudas de que vamos a llegar, porque el kirchnerismo va a llegar justo con menos del 45%. Pero puede ser que estén entre el 44,9% y el 45,1%, y si la fiscalización te aporta ese 0,1, por ahí es la diferencia entre entrar o no entrar al ballottage.