Gustavo López: “La transformación debe incluir a los trabajadores municipales”

Hasta nuestra mesa de redacción llegó una nota del Dr. Gustavo López, que se desempeñara como Secretario de Gobierno durante la administración municipal

radical del Cdor. Juan Gobbi, que dice lo siguiente:
“En el año 2015, cuando era Secretario General del Municipio, los empleados municipales de Chascomús estaban entre los mejores pagos de la provincia.  Puntualmente en la llamada 5ta sección electoral zona norte, si existiera un ranking, en aquel momento estaba primero nuestro Municipio y segundo la ciudad de Dolores.

Hoy, el primero en nuestra región es Dolores y el gobierno local actual está entre los dos municipios que menos pagan a igual categoría (ingresante 30 hs).

Ciudad/Sueldo Año 2015 Año 2022
Chascomús 4811 28764
Dolores 4216 45302

 

En este cuadro podemos observar que en el año 2015 Chascomús pagaba un 15% más que el vecino distrito de Dolores y hoy está un 57 % por debajo.

Tal vez entendamos mejor si vemos para que alcanzaba el sueldo de un trabajador Municipal de 40 hs. semanales que en 2015 cobraba seis mil cuatrocientos quince pesos ($ 6.415) y lo comparamos con lo que actualmente percibe treinta ocho mil trescientos cincuenta y tres pesos ($ 38.353) tenemos por ejemplo:

Es necesario entender que la pérdida del poder adquisitivo de los empleados de nuestro municipio ha descendido a niveles inescrupulosos, estando la mayoría de los sueldos por debajo de la línea de pobreza, ¡Sí, de pobreza!, no sólo de la canasta básica.

A marzo de este año, aproximadamente mil quinientos (1.500) trabajadores percibía remuneraciones en bruto por debajo de setenta y seis mil pesos ($ 76.000), es decir con la incidencia de aportes y/o préstamos cobran menos de la mitad de esos salarios, por debajo de la canasta familiar básica alimentaria y en estado de indigencia.

En la actualidad el panorama se agravó notablemente: el Salario Mínimo, Vital y Móvil se encuentra a partir del 1° de junio en cuarenta y cinco mil quinientos cuarenta pesos ($ 45.540) y la Canasta Básica Total (CBT) de abril para una familia de cuatro integrantes marca como umbral para no ser considerado pobre un ingreso de al menos noventa y cinco mil doscientos sesenta pesos ($ 95.260).

Debe destacarse que se llega a este lugar por una política oficial que planificó y promovió una abusiva carga presupuestaria en cargos jerárquicos políticos,  achatamiento de la pirámide salarial, ingreso descontrolado a planta y  negociación a la baja de los haberes -ejemplo que ilustra ejercicio 2020 aumento salarial cero por ciento (0%) vs inflación cuarenta y dos por ciento (42 %) .

El Gobierno Local con su habitual política comunicacional -incluido el Intendente Municipal- postea que los chascomunenses asistimos a una «importante transformación», ignorando que la transformación solo es posible con los trabajadores incluidos: percibiendo salarios y trato digno.