Guzmán inició con Georgieva las negociaciones por la reestructuración de la deuda

El ministro de Economía fue recibido por la titular del FMI. Se consolida la posibilidad de que el acuerdo se postergue hasta después de las elecciones.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se reunió este martes con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, junto a quien inició las conversaciones formales por la renegociación de la deuda de 45.000 millones de dólares que el país tiene con el organismo.

El encuentro se extendió por más de dos horas, y ambas partes indicaron que se trató de una reunión “cordial”. No obstante, por el momento no hubo avances concretos en torno a la renegociación de la deuda, y crece la posibilidad de que el acuerdo se aplace hasta después de las elecciones.

Tras la reunión, Georgieva destacó el “diálogo estrecho” con la Argentina. “Muy buena reunión con el ministro Guzmán sobre la situación económica de Argentina y el camino por recorrer”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

Esta mañana, Guzmán se reunió con el equipo negociador del FMI, compuesto por la vicedirectora del organismo multilateral para la región, Julie Kozack, y el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, en la Embajada argentina en Washington.

El ministro estuvo acompañado por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello; el representante argentino y del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; la titular de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco, y la jefa de Gabinete, Melina Mallamace.

La Argentina buscará la renegociación de la deuda con el FMI, de 45.000 millones de dólares, a través de un nuevo programa de Facilidades Extendidas, que tendría cuatro años y medio de gracia y un plazo de 10 años.

La estadía de Guzmán en Washington DC culmina mañana, con entrevistas pautadas con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos. También mañana participará de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y el titular del Banco Mundial, David Malpass.

El funcionario argentino se reunió ayer con autoridades del Banco Mundial, organismo que ratificó que otorgará créditos a la Argentina destinados al desarrollo de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático por USD 2.000 millones durante 2021.

Guzmán mantuvo un encuentro con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien agradeció la provisión de los fondos y destacó “el compromiso y capacidad operativa en este contexto difícil a la hora de la aprobación de los créditos y los desembolsos”.

El ministro llegó el jueves último a Nueva York, donde se reunió con representantes de fondos de inversión y de inversores argentinos que participaron en la restructuración de la deuda. Asimismo, se entrevistó con el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. (DIB)