Guzmán sostuvo que los dólares del acuerdo con el FMI “se fueron todos”

El ministro de Economía expuso hoy ante la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa y apuntó contra la gestión de Macri.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo hoy que los casi $US 45 mil millones que tomó de deuda el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional “se fueron todos”.

“Terminó ocurriendo que, de los 44.154 millones de dólares que se desembolsaron, todos se fueron. Estimamos que unos 21 mil millones fueron usados para pagar deuda insostenible y 24 mil millones de dólares financiaron la formación de activos externos”, dijo hoy el funcionario nacional ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa en el Congreso.

Guzmán consideró que la “deuda en moneda extranjera es un ataque a la capacidad de implementar políticas públicas”. “Estamos buscando resolver un problema gravísimo que afecta a las oportunidades de conseguir empleo, bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo del salario”, aseguró.

El ministro explicó que “la deuda en dólares bajo el gobierno anterior creció en $US 100 mil millones” y que “nuestro gobierno lo que ha hecho fue financiar déficits fiscales -en el contexto de la pandemia-, en nuestra propia moneda y vía asistencia del Banco Central”.

“Es muy importante distinguir lo que fue el endeudamiento récord en la moneda que no emitimos versus el endeudamiento en nuestra moneda para financiar políticas públicas que protegen a nuestra gente”, detalló. (DIB) MT