Guzmán tuvo su primera bilateral con Yellen y calificó de “charla muy valiosa”

El contacto con las secretaria del Tesoro norteamericana se produjo durante la reunion del G-20. Ese país es clave para la resolución de la negociación con el FMI por la deuda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo hoy una reunión bilateral en Venecia con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen,
con quien dialogó sobre las negociaciones que la Argentina lleva a cabo con al Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer un nuevo acuerdo con el organismo.

En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda destacó que mantuvo “una muy valiosa y detallada charla con Janet Yellen sobre la importancia de resolver multilateralmente la problemática de la elusión impositiva y las negociaciones para solucionar el problema de la deuda insostenible con el FMI”.

“Gracias Janet por tu tan positivo aporte a un renovado multilateralismo. Sigamos trabajando juntos en construir más capacidad para poder implementar políticas públicas que generen trabajo y oportunidades para nuestros pueblos”, subrayó Guzmán durante su tercer día de agenda en el marco de su participación en el G20.

En el encuentro también participaron en representación de la Argentina el Director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos; la directora ejecutiva alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón; y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco.

En representación del Tesoro de los Estados Unidos estuvieron el asesor David Lipton; la jefa de Gabinete, Didem Nisanci; la subsecretaria adjunta interina de Política Monetaria Internacional, Patricia Pollard y el subsecretario adjunto para las Negociaciones Multilaterales de la Oficina de Política
Tributaria, Itai Grinberg.

La posición de los Estados Unidos es decisiva para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario y dejar atrás el stand by, que fue firmado en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el equipo técnico del Ministerio, que viajó con el ministro, mantiene reuniones con funcionarios del FMI con el fin de avanzar en la negociación por un entendimiento de facilidades extendidas por diez años y un plazo de gracia que permita retomar los pagos de la deuda por US$ 45.000 millones a mediados de 2025.

Ese acuerdo incluirá la postergación de los pagos de este año, que son vencimientos de capital, previstos para septiembre y diciembre próximos.

En tanto, la reunión plenaria de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 debate la arquitectura financiera internacional y la economía global y la salud en el marco de la pandemia de COVID-19.

El G20 seguirá analizando además la posibilidad de alcanzar un consenso amplio sobre el establecimiento de una tasa mínima global para las empresas multinacionales de al menos el 15%, mientras que Estados Unidos quiere que sea del 21% y la Argentina impulsa que pueda llegar al 25%. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: