Habrá reapertura “gradual, condicionada e intermitente” en PBA a partir del 19

Kicillof anuncia los cambios en el ASPO via streaming. (Prensa Gobernación)

El gobernador Axel Kicillof dio a conocer cómo continuará la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio y la de distanciamiento en la provincia de Buenos Aires de acuerdo a la fase en la que se encuentra cada municipio.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este sábado que, a partir del lunes 19, se realizará una “apertura gradual, condicionada e intermitente de ciertas actividades” en el Conurbano bonaerense, además del inicio “progresivo” de clases presenciales en 24 distritos del territorio.

Así lo afirmó este sábado al dar a conocer cómo continuará la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio y la de distanciamiento en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la fase en la que se encuentra cada municipio en relación a su situación epidemiológica.

Via streaming

Kicillof participó de los anuncios desde la residencia oficial a través de una videoconferencia, debido a que se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus, mientras que el ministro de Salud, Daniel Gollan y la titular de la cartera educativa, Agustina Vila, se encontraba presentes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial.

En ese marco, el mandatario provincial anunció que desde “hace cinco semanas estamos viendo una reducción leve en los casos” en el Gran Buenos Aires, por lo cual a partir del lunes 19 se comenzará con una gradual apertura de actividades.

“A partir del lunes 19 de octubre, en el Gran Buenos Aires vamos a proceder a una apertura gradual, condicionada e intermitente de algunas actividades”, explicó Kicillof, y agregó: “Están previstas tres etapas de apertura, siempre condicionadas a que los casos continúen bajando y las camas se sigan desocupando. Si se observa un rebrote, retrocederemos como se hizo en tantos lugares del mundo”.

Los nuevos permisos incluirán al personal auxiliar de casas particulares que trabaje en un solo domiciliorestaurantes, bares y gimnasios al aire libresalidas recreativas de niños, niñas y adolescentes en grupos de hasta 10 personas en lugares al aire libre y de cercanía durante una hora y respetando siempre los cuidados y el distanciamiento; y la ampliación de la habilitación para construcción privada a obras iniciadas en viviendas multifamiliares y parques industriales.

“Esto todavía no terminó”

Por otra parte, Kicillof resaltó que desde la gobernación bonaerense “no vamos a acelerar los tiempos ni poner en riesgo” a la población en un contexto de pandemia y valoró que con las medidas tomadas se pudo “evitar una catástrofe muchísimo mayor”, tras agradecer a los trabajadores y trabajadoras de la salud y “la solidaridad” de la gente. “La curva desciende en el AMBA y la estamos pudiendo controlar, pero la enfermedad se irradió al interior del país”, afirmó el Gobernador y puntualizó que “ahora más que nunca no hay que ignorar al virus”.

“Pudimos evitar un daño mucho mayor gracias a la decisión del presidente Alberto Fernández, el trabajo colectivo entre intendentes, el esfuerzo y sacrificio enorme que están haciendo los y las trabajadores de la salud y la solidaridad de millones de bonaerenses”, subrayó Kicillof, que agregó: “Esto no pasó, no terminó, hoy más que nunca para salir de esta crisis necesitamos un Estado presente, un gobierno protector y un pueblo solidario”.

Por su parte, el ministro Gollan insistió con que “para combatir a este a enfermedad se necesita de la decisión de cada uno de nosotros para mantener el distanciamiento social y adoptar los protocolos necesarios”. “Si lo hacemos, disminuye mucho la posibilidad de contagios en actividades al aire libre”, resumió.

“Lo que ha resultado más efectivo para combatir el coronavirus es la solidaridad. No nos confiemos, no subestimemos al virus y sigamos resistiendo unidos”, concluyó Kicillof. (DIB) MM