Habrá una reunión clave hoy entre Axel Kicillof y los intendentes del peronismo bonaerense

Cierto malestar entre los alcaldes
Axel Kicillof se reunirá este lunes con los intendentes del PJ, horas antes de asumir formalmente en La Plata como gobernador de la provincia de Buenos Aires. En medio de un clima de tensión por la conformación del estructura de gobierno, el ex ministro de Economía reunirá a los alcaldes peronistas en Esteban Echeverría, a quien les comunicará cómo quedará conformado su gabinete.
Se sabe que no hay lugares para ellos en las primeras líneas del gobierno de Kicillof. Aunque desde el entorno del gobernador se mantienen herméticos, gran parte de los nombres que integrarán el gabinete ya están definidos.
En los intendentes hay desazón con Axel. En estricto off confirman que las versiones de tensiones y tironeos son reales. «Desde el 27 de octubre que no hablamos con él», dijo un alcalde del interior.
En un salón de eventos de El Jagüel, los intendentes escucharán hoy la estructura de gobierno elegida por el gobernador electo que no los incluye en absoluto. La única incógnita parece ser el ministerio de Seguridad, ofrecido -y por ahora rechazado- a Sergio Berni.
Pero más allá del gabinete y los cargos, los alcaldes se muestran sorprendidos por no contar con un canal de diálogo con Kicillof, una figura que ellos mismos ponderaron como candidato.
Aseguran que sin diálogo no pueden avanzar en varias urgencias. Por caso, los distritos de la costa bonaerense no tienen indicios de cómo va a funcionar el Operativo Sol, un esquema de seguridad focalizado en la costa bonaerense para proteger a los miles de turistas que durante el verano se trasladan a las playas.
Tampoco pueden avanzar con los presupuestos municipales sin tener algunos lineamientos generales de cómo será el presupuesto de la provincia. «No hay diálogo. Estamos en el aire», dicen.
Pero incluso algunos van más allá y aseguran que no aceptarán ni segundas ni terceras líneas. Es que esa fue la propuesta del gobernador electo a un grupo de alcaldes en una reunión reciente en José C. Paz.
El gabinete de Kicillof parece estar definido. Carlos Bianco será el jefe de Gabinete y en una especie de tridente económico estarán Pablo López (Economía), Juan Cuatromo (Banco Provincia) y Cristian Girard, que se hará cargo de la agencia de recaudación.
En tanto, Augusto Costa se hará cargo de un super ministerio de Producción que podría contener además la cartera de Trabajo.
Otro cargo político clave será el ministerio de Gobierno que ocuparía Teresa García. La senadora provincial mantiene línea directa con Cristina Kirchner y también tiene llegada al ex ministro de Economía. De confirmarse el cargo deberá ser ella quien tenga que recomponer la relación con los alcaldes.
En tanto, Javier Rodríguez irá a Agroindustria; Agustina Vila a la siempre compleja cartera de Educación; Fernanda Raverta irá a Desarrollo Social; Daniel Gollán a Salud; Jessica Rey a Medios y Cecilia Moreau podría ocupar una secretaría de Género.
Gollán -ex ministro de Salud de Cristina- difundió en su cuenta de Twitter un banner en el que convoca para el miércoles a una fiesta popular en La Plata para la asunción de Kicillof
La convocatoria se propagó rápido en las redes y varios referentes del kirchnerismo duro compartieron la propuesta. Aunque del acto no transcendieron detalles, se sabe que será a las 11 del miércoles en la plaza San Martín, que separa la Legislatura de la Casa de Gobierno bonaerense.

A %d blogueros les gusta esto: