Habrían identificado al efectivo del grupo Albatros que mató al mapuche Rafael Nahuel

Una información, que no pudo ser confirmada por el Juzgado Federal de Bariloche al que consultó Infobae, identificó al autor del disparo que mató a Rafael Nahuel, el mapuche de 22 años fallecido el 25 de noviembre pasado en Villa Mascardi durante la custodia de un predio usurpado a Parques Nacionales por la Lof Lafken Winkul Mapu.
Se trataría del cabo primero del grupo Albatros Francisco Javier Pintos, según consignó el sitio Nuestras Voces, que accedió de forma anticipada al contenido de un informe balístico comparativo clave.
Esa pericia, no obstante, será entregada al tribunal posiblemente hacia fines de esta semana, indicaron fuentes judiciales, con lo cual «la identidad respecto a quién pertenece el arma no puede confirmarse o desestimarse».
«Una de las balas 9 milímetros» de la ametralladora MP5 -identificada «con el número de serie B 05-C335508», asignada a Pintos—afirma el portal—, fue la que mató a Nahuel.
La información filtrada, al parecer, por las primeras abogadas de la familia de Rafael Nahuel, Julieta Wallace y Sofía Bordenave, sería correcta. La perito balística de la familia de Rafael Nahuel, Silvia Buffarini, habría adelantado ese resultado en medio de un conflicto por honorarios, dijeron fuentes de la querella.
Junto a Buffarini actuaron en el cotejo balístico el perito oficial, Roberto Negris, la perito asignada por el Ministerio PúblicoFfiscal, Karina Uribe, y el perito en criminalística Miguel Prueger, por parte de la defensa de Fausto Jones Huala y de Lautaro González. Estos últimos están imputados en la causa que mantiene la carátula de «muerte por causa dudosa, usurpación y atentado contra la autoridad».
Consultado el abogado Estanislao Cazaux, quien junto a su colega Marcos Miguel son los nuevos letrados patrocinantes de la familia de Rafael Nahuel, la filtración «perjudica la investigación ya que ocasiona un riesgo cierto de fuga por parte de Pintos».
«Primero hay que ver el resultado del informe y examinar si no hay partes que deban ser impugnadas, para lo cual contamos con un plazo de cinco días. Recién después pediríamos la indagatoria de Pintos y más tarde las testimoniales, en las que no se puede mentir, de los otros cinco efectivos del grupo Albatros que realizaron una cacería en Mascardi», dijo Cazaux

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*