Han llegado a estar las 8 camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes enfermos o sospechosos de COVID 19

Dr. Martín Pesoa
Aclaró que en la actualidad son 3 las utilizadas para la pandemia – La Secretaria de Salud dijo que el sistema de salud aún puede dar respuesta “pero el personal sanitario en Chascomús está cansado”

En la mañana de FM Por Siempre fue entrevistado ayer, por los periodistas Fabián Casales y Marcelo Caggiano, el Dr. Martín Pesoa, médico con responsabilidades en la Terapia Intensiva del Hospital Municipal.
Consultado en el reportaje sobre la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles en el nosocomio, manifestó que en un principio eran 6 pero que frente a la pandemia fueron ampliadas a 8.
Agregó al respecto que de las mismas 2 son para pacientes que necesitan el servicio por enfermedades habituales y 6 está destinadas a los casos de COVID 19.
No obstante destacó que en caso de necesidad todas son afectadas a quienes padecen de coronavirus, señalando que ya ha ocurrido que las 8 camas juntas estuvieron ocupadas por enfermos positivos y sospechosos.
Aclaro que esa situación no sucede en este momento, dado que hay cubiertas 3 camas, dos por enfermos de coronavirus ya informados y uno que es sospechoso de estar afectado por la epidemia.
Siempre sobre el particular, destacó que no sólo se amplió en número de camas, sino que también se instaló un zeppelín de oxigeno que permitió llevar la dotación a la guardia con seis bocas para respiradores.
Finalmente hizo hincapié en la compra de un casco especial de uso previo antes de un respirador.
Personal sanitario cansado
Por otra parte, también en declaraciones, la secretaria de Salud Pública apeló a la responsabilidad individual para evitar los contagios masivos. “Estamos en una etapa de ascenso de casos en todo el interior de la Provincia”, expresó.
La funcionaria municipal explicó que, en la actual etapa de la pandemia, “ya se superó la barrera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aparecen casos en todos los municipios del interior de la Provincia. Y, por supuesto, nosotros no estamos ajenos a esta situación. La semana pasada teníamos pocos casos y ahora tenemos más de 50 activos”.
En cuanto a los contagios, la Dra. Arias informó que “la mayoría todavía siguen siendo contactos estrechos de casos detectados. En un 30% de los casos detectados, no podemos encontrar el nexo epidemiológico o lugar de contagio. Los interrogamos sobre los contactos estrechos que tuvieron 48 horas antes de los síntomas y muchas veces es difícil que los recuerden a todos”.
La secretaria aseguró que el sistema de salud aún puede dar respuesta “pero el personal sanitario en Chascomús está cansado”.
“El equipo de salud trabaja intensamente con una responsabilidad que a veces cuesta poder transmitir. El martes, por ejemplo, hicieron 33 hisopados en domicilios para evitar esa carga en la guardia que está recibiendo una gran demanda. Estamos trabajando con un sistema de rotación, con una semana de trabajo y otra de descanso pero igualmente van teniendo este agotamiento que se habla ahora. Ellos ponen toda la energía, capacidad y capacitación para atender pero se necesita responsabilidad de la población para evitar la acumulación de casos”, expresó.
“Estamos en una etapa de ascenso de contagios y eso obliga a intensificar aún más las acciones para bloquear los brotes, por eso volvemos a insistir en la compromiso individual para no poner en riesgo a los grupos más vulnerables. Es cierto que hay reuniones sociales y es muy difícil controlarlo porque las personas se siguen reuniendo y por eso hay más casos de jóvenes y de ahí vienen los contagios en cadena”, explicó.
Por otra parte, la Dra. Arias destacó la importancia del Autotest que se puede realizar a través de la web municipal. “Esta herramienta de autodiagnóstico no es para urgencias, es para orientar a quienes tienen síntomas leves que podrían ser de coronavirus o de enfermedades estacionales, para que desde el sistema de salud nos pongamos en contacto con ellos. Esta es una acción más para cubrir la alta demanda de atención que estamos recibiendo en este momento y para evitar la saturación que se produce en el 107 cuando aumentan las consultas”.

A %d blogueros les gusta esto: