Hay que comenzar por el principio y poner en condiciones el deficiente servicio de recolección de residuos

Tratamiento de la basura
Durante el año pasado, uno de los principales debates que se dio a nivel comunitario fue el del cierre del actual basurero a cielo abierto y la instalación de una nueva planta de tratamientos de residuos.

El Municipio propuso un proyecto denominado Polo Productivo Ambiental Zonal, para los vecinos Basurero Regional, que sería radicado en el actual basurero a cielo abierto de Chascomús, cercano al barrio El Porteño, existiendo además por parte de las autoridades locales otras alternativas que afectaban al barrio Los Ranqueles y también una cava.
La propuesta generó un gran rechazo que se manifestó en marchas vehiculares y concentraciones vecinales y políticas frente a la Intendencia y el Concejo Deliberante.
Pese a la presencia, dos veces del Viceministro Sergio Federovisky para apoyar el proyecto e intentos de transformar los reclamos en malos entendidos, el gobierno de Javier Gastón debió finalmente cambiar su posición, y anunció como propio lo planteado por la comunidad: una Planta de Tratamientos de Residuos Ambiental y Productiva Local, alejada de la ciudad y los barrios:
No obstante y hasta el momento el único proyecto de este tipo ingresado en el Cuerpo Deliberativo es el elaborado por el Grupo de Medio Ambiente del Comité de la UCR y presentado por los bloques de la Unión Cívica Radical y Cambiemos Chascomús. Del divulgado por el oficialismo no hay novedades, pese a que se informó se licitaría.
En este marco, es importante recordar que entre los argumentos de los vecinos opuestos a la regionalización de la basura, se sostenía firmemente que difícilmente se podría dar tratamiento, incumpliendo una ordenanza existente, a la basura de Ranchos, Lezama, Pila y Castelli, cuando no se podía manejar la propia.
Prueba de ello es la foto que ilustra esta nota, hecha llegar a nuestra redacción, de la cual es protagonista a un contenedor del barrio Lomas Altas, que colmado y con gran cantidad de basura a su alrededor permaneció así desde el fin de semana pasado hasta este jueves.
Quizás y como dicen los que saben, hay que comenzar por el principio y ordenar el deficiente servicio de recolección de residuos como base inicial antes de soñar con megaobras regionales.