“Hay que poner el foco en los clubes, en los lugares de encuentro”

Víctor Francisco Lupo
El ex subsecretario de Deportes de la Nación, Víctor Francisco Lupo, se presentó en nuestra ciudad, donde, con motivo de la presentación de su libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro”, dejó conceptos interesantes.

En charla desarrollada en el Salón Anexo Parroquial Benedicto XVI, y tras encuentro con el intendente municipal Javier Gastón, el titular del Movimiento Social del Deporte y miembro de la Comisión Nacional de Pastoral Social de Drogadependencia aseguró: “El Papa Francisco le dio más importancia al Deporte que el resto de los papas en los 2.000 años anteriores”.
Luego, el escritor e historiador remarcó: “Los chicos juegan desde que nacen. Y el deporte nace en la Revolución Industrial. El Imperio Inglés lo reglamenta y lo difunde en sus colonias, incluso, aunque no lo era, en Argentina. Fútbol, rugby y cricket llegaron y se expandieron por los ferrocarriles, para establecerse en los clubes, el lugar de encuentro. El presidente Hipólito Yrigoyen fue fundamental para que el deporte se instale y crezca, con dos leyes que dictaminaron 8 horas de trabajo por día y domingo no laborable”.
Seguidamente, el ex jugador de básquet informó: “El deporte pasa a convertirse en negocio en los Juegos Olímpicos México 68 con la televisión, y luego, años después, con el ingreso de los sponsors. Ese deporte lo pasan a disputar los mejores, pasando a ser la Cultura del Descarte como dice el Papa Francisco, la Cultura del Podio. El resto lo ve por tele, llegando flagelos como sedentarismo, obesidad, el doping, la corrupción y, ahora, el juego online, lo que faltaba”.
Continuando con su exposición, el ex dirigente de Racing Club de Avellaneda resaltó: “Hay que imponer la Cultura del Encuentro por sobre la Cultura del Descarte. No existe la Educación sin el Deporte. Estamos a favor del Deporte para Todos por sobre el Deporte Espectáculo. Los recursos deben destinarse a los formadores, a los profesores, para que los chicos jueguen en los clubes y en las escuelas. La última dictadura militar cambió esto, empezó a imponer la práctica del Deporte en playones polideportivos, lo cual continúa hoy en día. El Proceso buscó terminar con los lugares de encuentro, con los clubes y sus puntos de reunión, las cantinas, donde surgen las charlas sobre la institución, la ciudad, el país, los políticos”.
Además, Lupo señaló que “la inseguridad está ligada a esto, a fomentar los playones polideportivos, que terminan dominados, como en Rosario, por los narcos. Hay que volver a las tres C: Colegio, Club, Capilla”, aunque finalmente reconoció que en localidades del Interior, como Chascomús y alrededores, son necesarios.
Siguiendo con su disertación, el ex subsecretario de Deportes de la Nación comentó: “Para que los chicos puedan ir a los clubes, que tienen la restricción de ser socios, generamos la Asignación Universal por Deporte. También hay otras leyes, que no se cumplen o reglamentan, como la Ley Nacional del Deporte, que data de la década del 70. O el Derecho de Formación Deportiva. Se trata de tres leyes fundamentales que no se cumplen. Es incalculable la plata que se han robado empresarios, dirigentes y demás”.
Llegando al final de la charla, el escritor arremetió: “No estoy en contra de las estructuras deportivas estatales, como los CEFs, que son fundamentales y tienen más de 100 años, pero hay que poner el foco en los clubes. ¿Qué es el Deporte Social? ¿Hay otro deporte que no sea social? Por ejemplo, en adicciones, el problema es que la sociedad civil adulta abandonó a los jóvenes. Hay que fomentar la Cultura del Encuentro, por sobre la Cultura del Descarte, del Podio. Y el Estado tiene que intervenir en tal sentido, aplicando las leyes que existen”.
Por último, el historiador finalizó: “Las barrabravas son las fuerzas de choque de los clubes y de la política en el Deporte Negocio. Necesitamos más chicos haciendo deporte y no consumiendo todo lo que implica la Cultura del Podio”. (Fuente El Suplente)