Hidrovía: el Gobierno oficializó el pase a manos del Estado

El gobierno nacional oficializó el control estatal de la Hidrovía Paraguay-Paraná por los próximos 12 meses. Por ese período, la red fluvial que administra los peajes de navegación y exportación quedará en manos de la Administración General de Puertos (AGP) hasta que se inicie un proceso de concesión prolongada.

La medida fue tomada debido al vencimiento de la concesión del dragado y mantenimiento de la vía navegable del Río Paraná. Y la decisión de devolverle al Estado la responsabilidad del cobro de los cánones de la entrada y salida de mercancías transportadas por ese troncal fue anunciada hace días por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sobre la base de una iniciativa del senador Jorge Taiana, que cuestionó la gestión privada que rigió durante los últimos 25 años.

En este marco, el Decreto 427/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández indica que, al menos por un año, la AGP “podrá asumir la concesión de obras y la administración, prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter, por sí o a través de terceros”.

La medida le otorga a la AGP la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado del sistema de Hidrovía.

 

También el control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

Guerrera había adelantado que el período de un año sería un «tiempo suficiente para preparar una licitación grande y así garantizar la navegabilidad» como está sucediendo en la actualidad.

Además, dijo que hay “un trabajo conjunto, desde el Consejo Federal de la Hidrovía, con la participación activa prevista de las provincias vinculadas con la vía navegable”.

En este proceso tendrán protagonismo también varias universidades nacionales, que trabajarán aspectos técnicos y ambientales. “Vamos a abordar de manera integral los pliegos que se pondrán a consideración para la vía navegable para los próximos 15 años”, señaló el funcionario.

 

(Fuente: Página 12)

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