Hipotecados UVA marcharon a Gobernación para pedir una audiencia con Kicillof

Reclaman una solución para miles de familias que deberán hacer frente al descongelamiento de las cuotas.

Un grupo de tomadores de crédito hipotecarios UVA se manifestaron este viernes frente a la Gobernación en la ciudad de La Plata donde solicitaron una audiencia con el gobernador Axel Kicillof para pedir una solución ante el descongelamiento de los préstamos.

Decenas de manifestaron se movilizaron por las calles que rodean al edifico de la capital ´platense para reclamar una reunión con las autoridades provinciales para tratar el tema de los hipotecados del Banco Provincia, que son, según dijeron, alrededor del 70% de los créditos sacados en el 2018.

Cabe recordar que desde febrero se venció el congelamiento de los aumentos de los créditos hipotecarios UVA, que había sido dispuesto primero por el ex presidente Mauricio Macri y luego por su sucesor Alberto Fernández. Si bien el 50% adhirió a un diferimiento que permite pasar algunas cuotas impagables al tramo final del préstamo, más allá de la oposición de algunos bancos, lo cierto es que esa posibilidad concluye el 31 de marzo. También ese día concluye la suspensión de remates y ejecuciones.

“El maltrato del Estado, también se traduce en el aval que el Frente de Todos sostiene manteniendo esta usura. El privilegio lo tienen los bancos y nunca hicieron el esfuerzo compartido con la sociedad”, indicaron los autoconvocados UVA, quienes tienen un pedido de audiencia con Kicillof desde fin de febrero.

Desde febrero y hasta julio de 2022, las cuotas sufrirán aumentos por encima de la inflación, de modo tal que los hipotecados “devuelvan a los bancos” las sumas no abonadas por efecto del congelamiento. De acuerdo a los números que manejan los tomadores de crédito, quien hoy paga una cuota de $23.000 pagará en junio del año que viene alrededor de $59.800. (DIB) FD