Hipotecas UVA: subsidiarán a quienes paguen cuotas superiores al 35% de sus ingresos

Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Se espera una resolución del Banco Central.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que habrá subsidios para asistir a las familias que hayan tomado créditos hipotecarios UVA en los casos en los que la cuota mensual supera el 35% de los ingresos.

El funcionario aclaró que será algo que deberán respetar todas las entidades financieras. “Los bancos van a subsidiar las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar”, anticipó Ferraresi. “Cada uno de los bancos deberá definir qué solución le ofrece a los hipotecados. El Banco Nación y el Banco Provincia subsidiará las cuotas que superen el 35%”, remarcó.

Según explicó Ferraresi en declaraciones a AM750, el Banco Central establecerá una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA en los casos donde la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos que fijan un tope del 35% de los ingresos familiares.

Además, indicó que el Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA, se avanzará hacia un plan de ajuste de las cuotas basado en la evolución de los salarios para que los deudores puedan salir del esquema UVA.

“Nuestra medida es un disparador. Nosotros vamos a hacer un aporte de 5.000 millones de pesos del fondo fiduciario. Donde haya alguna dificultad para sostener el crédito, se tomarán medidas desde el Ministerio”, indicó.

Ferraresi precisó que desde la cartera de Desarrollo Territorial no tienen vínculo con los bancos privados, pero aclaró que la circular del Banco Central es “vinculante” para las entidades bancarias privadas. “La mayoría de los créditos UVA están en el Nación y el Provincia, superan los 70 mil. Se genera un encuadre de tranquilidad”, analizó.

La medida era muy esperada por las decenas de miles de familias que tomaron créditos hipotecarios UVA durante el gobierno de Mauricio Macri, en una modalidad que actualizaba las cuotas en base a la inflación.

La resolución del Banco Central indica que las cuotas no deben superar los límites establecidos en el decreto presidencial 767 del año pasado, es decir, el 35% de los ingresos de los deudores y codeudores.

No obstante, desde la agrupación Hipotecados UVA se mostraron disconformes con la medida. “El tope a la cuota no es una solución de fondo y el gobierno lo sabe, siguen sosteniendo la #UsuraUVA de  @mauriciomacri hoy representada por #Pesce #HipotecadosUVA”, escribieron. (DIB)