Hoy comienza en Dolores el juicio oral al ex comisario Freites por “Omisión de evitar la tortura”, quien deberá estar presente en la sala

Asesinato de Emilio Blanco
Hoy, viernes 22 de octubre, comienza el juicio oral al ex Comisario Tomás Antonio Frentes por “Omisión de evitar la tortura”, en el marco del crimen de Emilio Blanco ocurrido hace 24 años.
Cabe recordar que dicho juicio fue postergado en su momento a raíz de la situación epidemiológica.
Serán siete las audiencias o quizás alguna más si la justicia decide ampliarlas y no habrá público, solamente las partes estarán dentro del espacio de las audiencias, siendo algunas de ellas presenciales y otras en forma virtual.
Para este juicio la familia Blanco, a través de su letrado, el Dr. Gustavo López, realizó un pedido para que se realice nuevamente la inspección de estos dos lugares ya que, los jueces serán distintos a los del primer juicio, cuando se condenó al ex policía Fermín Basualdo, y se estima muy importante que se comprenda como fueron los hechos y como son esos sitios puntualmente.
En la primera audiencia de mañana y aunque su defensa pidió que su participación fuera virtual, deberá estar presente Freites en la sala por disposición de los jueces y las normas vigentes, como así también el día de los alegatos.

En esta primera jornada testificarán los médicos que participaron en la primera y segunda autopsia.
Las fechas de las audiencias
Se han fijado las siguientes fechas de audiencias:
Viernes 22 de octubre.
Lunes 25 de octubre.
Martes 26 de octubre.
Miércoles 3 de noviembre.
Lunes 8 de noviembre.
Martes 9 de noviembre.
Lunes 15 de noviembre.
Martes 16 de noviembre.
Vale señalar que al respecto se conoció que la defensa de Freites habría pedido una ampliación de audiencias para más declaraciones, sin saberse si el juzgado ha decidido sobre ello.
Antecedentes
El 28 de agosto de 2002 el ex Comisario Tomás Freites fue detenido y llegó esposado al Juzgado de Transición Nº 1 a cargo del Dr. Carlos Enrique Colombo.
Imputado por Falsificación de Instrumento Público y Encubrimiento Agravado en la causa por el homicidio de Emilio.
La declaración era indagatoria y se negó a declarar.
Poco tiempo después la causa prescribió por el paso del tiempo.
No obstante, en el año 2018 los jueces del máximo tribunal provincial, Suprema Corte de la Provincia de Bs. As.., determinaran, luego de varias apelaciones, que Freites debía ir a juicio por «Su Omisión de Evitar la Tortura».