“Hoy la unidad en la oposición está fuera de discusión”, aseguró Rodríguez Larreta tras la reaparición de Macri

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantizó que seguirá trabajando en la construcción de un espacio opositor luego de algunas tensiones que surgieron esta semana

 

En la apertura del tercer día de exposiciones en el Coloquio de IDEA, Horacio Rodríguez Larreta pronunció un discurso antigrieta en el que no dejó de rechazar algunas medidas del gobierno nacional y le envió un mensaje especial a otros referentes de Juntos por el Cambio.

Es muy importante el valor de mantener unida a la oposición. Es una responsabilidad que estamos llevando adelante. Hoy esa unidad está fuera de discusión incluso luego del resultado electoral del año pasado. Yo siempre voy a trabajar en eso y en la ampliación del espacio”, planteó el funcionario porteño, que a diferencia de otros oradores prefirió brindar su discurso en forma presencial en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

Si bien no es la primera vez que el dirigente se expresa en este sentido, las declaraciones de este viernes adquieren otra relevancia luego de que el ex presidente Mauricio Macri retomara la centralidad política con dos entrevistas -una de ellas concedidas a Infobae- en donde criticó la gestión de la pandemia y promovió a otros líderes del espacio para competir por la Presidencia en 2023.

Esta semana, Rodríguez Larreta y su aliada María Eugenia Vidal se ausentaron sorpresivamente de un encuentro virtual de Cambiemos, lo que fue leído por algunos analistas como una reacción a las críticas de Macri. Tras la presentación de la periodista de Infobae Hinde Pomeraniec, Rodríguez Larreta buscó en IDEA despejar cualquier tipo de dudas sobre su pertenencia al espacio opositor y adelantó que seguirá trabajando para ampliarlo cada vez más, como sucedió el año pasado en la Capital Federal cuando aceptó abrirle las puertas a Martín Lousteau luego de años de enfrentamientos.

El mensaje del jefe de Gobierno tuvo tres ejes: el plan para enfrentar la pandemia, cómo se modificó la visión del gobierno por el avance del virus y qué se puede aprender para construir un país mejor. Las primeras dos partes estuvieron destinadas a defender las decisiones adoptadas en el marco de la cuarentena y a focalizar que en la Capital Federal se reanudaron todas las actividades comerciales sin que eso repercutiera en un agravamiento de la situación sanitaria.

Después de mucho insistir, la semana pasada tuvimos el hecho más importante del año: los chicos empiezan a volver gradualmente al sistema educativo. Acá tenemos un ejemplo de cómo a partir del diálogo logramos un acuerdo y ese es el camino que demuestra que nos podemos poner de acuerdo en temas que son centrales”, aseguró.

Rodríguez Larreta planteó que la pandemia puso de manifiesto la importancia del diálogo y la coordinación entre gobiernos que tienen pertenencias políticas distintas pese a las diferencias que surgieron durante estos meses. “Yo soy un convencido del consenso y del diálogo y cuando estuve de acuerdo con el proceso de negociación de la deuda, lo señalé”, introdujo. Pero también recordó sus declaraciones públicas contra la expropiación de Vicentín, la liberación de presos, la reforma judicial y especialmente la quita de coparticipación a la Capital Federal, decisión que calificó como “inconsulta, injustificada y anticonstitucional”.

El dirigente -que cumple su segundo mandato en la Ciudad de Buenos Aires y no tiene posibilidad de reelección- dio señales de los que son sus planes futuros: meterse de lleno en la discusión por la sucesión presidencial de 2023. Dijo que está convencido de que el país podrá salir adelante sólo si se supera la grieta, esas antinomias que comenzaron con las divisiones entre unitarios y federales y hoy tiene como protagonistas al kirchnerismo y a Cambiemos. “Necesitamos una visión compartida de qué queremos a largo plazo; la alternancia democrática está bien y no puede transformarse en una refundación cada vez que hay un nuevo gobierno; hay que construir sobre lo que dejó al anterior, la Argentina tiene que crecer durante 30 años seguidos y para eso necesitamos una visión compartida que trascienda la de los gobiernos”, cerró.

A diferencia de otros expositores, Rodríguez Larreta no contestó preguntas. Tampoco hubo aplausos. Estuvo solo en el medio de un escenario de un auditorio vacío como consecuencia de la pandemia. Gobernadores y empresarios lo siguieron desde sus casas a través de internet. (Fuente: Infobae)

A %d blogueros les gusta esto: