Idelmar Seillant: “Yo denominé a la corrupción en IOMA, Covid 19”

El Secretario General de SUPTTIOMA, médico ranchero Dr. Idelmar Seillant dialogó en Tiempo de Verano con Rubén Martínez en las radios de Tiempo este lunes sobre las situaciones que desencadenaron su expulsión del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA),
“En el 2006 creamos una asociación de profesionales llamada APIOMA, alli empezamos a notar que la causa mas importante que sufrían los afiliados no era la baja de prestaciones ni la calidad de los servicios sino que era la corrupción que sufría IOMA.
En ese momento estaban los gremios UPCN y ATE y no querían defender a un grupo de profesionales que habían sido echados. Por eso los defendimos nosotros. Ahí decidimos crear SUPTTIOMA del cual soy presidente, hicimos un análisis exhaustivo y empezamos a descubrir múltiples irregularidades que llevamos a la justicia. La primera causa, es una estafa que todavía está en análisis, donde se mantenían como vivos a enfermos fallecidos de cáncer para cobrar montos de alto valor. De esa causa fue imputado un grupo grande de funcionarios. Al día de hoy llegamos a 47 denuncias. Otra denuncia fue una de internación domiciliaria donde se pagaban módulos onerosos, mas los insumos, Cuando uno iba a hablar con el paciente el servicio no se completaba. Esa causa se transformó en 10 causas más. En una de ellas está imputada la empresa Continuum que facturaba servicios por prestaciones que los pacientes no recibían. La otra empresa es Hestia SRL. (N de R: conocida en los medios como la causa IOMA Junín) que se elevó a juicio oral. Esa causa es multimillonaria y su titular era el delegado de IOMA Junín Eugenio Pirani. Ahí empezamos a ver que todas estas empresas estaban relacionadas con estos gremios. Estos serian los hechos que llevaron a lo que esta pasando hoy…» explicó Seillant realizando un resumen de la situación y las denuncias aportadas a la justicia en los últimos años A continuación explico como se maneja la obra social bonaerense.»IOMA cuenta con un presupuesto propio que se vota en diputados y el senado. Además tiene 14 regiones 148 delegaciones y maneja un presupuesto del 8.1 por ciento del PBI de la provincia. En el 2019 se manejaban 97 mil millones mas partidas presupuestarias. El año pasado no hubo presupuesto por el Covid y este año se incrementará un 25 por ciento. Hoy tenes mas de 10 mil afiliados en protesta contra IOMA por no recibir las prestaciones…» expuso Seillant para graficar la situación de la obra social
«A mi me echan por denunciar la corrupción actual en IOMA. El presidente de la entidad me envíó un «bozal mediático» por lo dichos míos. Y eso me da risa. Por que el tema más importante es porque la corrupción se sigue dinamizando. Si abrís puertas hay funcionarios que están desde antes del 2016…”
Cuando se le consultó si hay un entramado en la obra social que transciende los gobiernos Seillant comento “Es lo mismo. Yo actualmente tengo una persecución muy grande de los medios. Todos los bloques me han apoyado en esta persecución. Nosotros cada vez que entra un presidente pedimos una audiencia para presentarnos. Desde que esta Homero Giles hicimos 4 pedidos de audiencia pero nunca nos atendió, nunca Nos desconoce como gremio. A ATE y UPCN si los recibe. Lo que se ha hecho hasta ahora es una pintura que se desvanece rápidamente…”
Continuando con la situación de la Obra Social se le preguntó a Seillant sobre cuanto se mejoraría la atención para los afiliados sino hubiera corrupción el Dr. Seillant expresó “Antiguamente los afiliados recibían todos gratis, ahora deben pagar por todos. En la gestión anterior hicimos el cálculo que se iban 20 mil millones al año. A 9 causas nuestras las tomó Carrió para seguir una denuncia contra Scioli, porque las denuncias terminaban en la Oficina del Jefe de Gabinete. La mayoría de los funcionarios que tienen causa siguen en sus puestos. Nosotros como funcionarios de IOMA defendemos el recurso humano y los derechos laborales y salariales como tal…”
Cuando se le preguntó al Dr. Idelmar Seillant sobre la situación actual de IOMA respondió «Yo hice una publicación que denominé COVID 19 (Corrupción Organizada, Vejación Institucionalizada por dádivas del 19 por ciento), hice un escrito sobre la famosa clínica Temperley de IOMA y también sobre unos consultorios que se ubican en 6 y 38 en La Plata. Que es una gran cosmética que no es gratis. Todo fue un engaño. También dije que si vos llamas al call center no te atiende nadie. De todo esto no hubo respuesta y por eso me echan. Ahora empapelaron IOMA con la frase a Seillant lo echó la Corte Suprema. Esto viene porque en 2010, iba a ver un pase a planta y se perdieron » curiosamente» unos expedientes. Por eso recurrimos a la justicia y se agregó una medida cautelar. Y en Octubre de 2019 no nos dan el pase a planta porque dicen que exigimos 4 puntos. Esa medida se cae para evitar mas de 1 millón medio de juicios de la provincia. Ellos se agarran de esa medida para echarme. Pero en 2019 yo renové autoridades del gremio y para ser gremialista tenes que pasar 4 estadíos. Y no tener ninguna objeción del IOMA. Yo no encuadro en ninguna circunstancias que hay para despedirme solo encuadro en echarme por decir lo que digo y denunciar la corrupción…” sentencio Seillant
“Yo ingresé en el 2005 y soy de planta transitoria he defendido a mas de 200 personas que han sido echadas o sancionadas. Ganando la totalidad de los juicios…”
En el final de la nota se refirió a la movilización que se desarrollara el próximo miércoles “Nosotros lo que vamos a hacer pasado mañana es una movilización desde Plaza Moreno pasamos por IOMA y de ahí llevamos un petitorio al Gobernador. Va a ser contundente la cantidad de gente que va a participar. Y en lo jurídico vamos a hacer los amparos que nos corresponden por la violación a la ley 23551.también comunicamos al Ministerio de Trabajo, A la CGT y al gobernador la dura realidad y la triste persecución sindical…”
Una durísima descripción del médico nacido en Ranchos que naturalmente posa los ojos en.la justicia y en los organismos de control porque nada de lo dicho deja de parecer escandaloso. (Fuente Grupo Tiempo)