Impasse: la Corte postergó la decisión sobre el traslado de Bertuzzi, Bruglia y Castelli

El fallo podría conocerse esta misma semana. Los magistrados piden que se anule una votación del Senado que había revertido sus nombramientos, resueltos sin el aval del Congreso.

Sin acuerdo, la Corte Suprema de Justicia postergó la decisión final sobre el destino de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, cuyos traslados habían sido suspendidos por el Congreso por considerar que la gestión de Mauricio Macri los había promovido sin acuerdo en el Senado.

Los miembros del máximo tribunal se reunieron este mediodía por videoconferencia, pero según fuentes judiciales no lograron un acuerdo para emitir un fallo sobre el pedido de los camaristas, que reclaman la anulación de la decisión del Senado y su reincorporación a sus cargos.

No obstante, se espera que en los próximos días haya una decisión final y se publique el fallo, que definirá la suerte de los tres magistrados. Los rumores de esta mañana indicaban que podría existir una decisión “salomónica”: no se convalidaría el traslado realizado por Mauricio Macri, pero se aceptaría que se queden en sus puestos hasta que se complete el concurso para ocupar esos cargos. De todos modos, esto significaría que en el corto plazo deberían cumplir con lo votado por el kirchnerismo en el Senado.

El tema está fuertemente rodeado de polémica: en la semana previa a la aceptación del per saltum solicitado por los jueces, el supremo Ricardo Lorenzetti fue escrachado en su casa de Rafaela. Luego de que se conociera la decisión de aceptar tratar la demanda de los magistrados, en tanto, se conoció un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, motorizado por una diputada kirchnerista. (DIB)