Importante donación de la Asociación Amigos del Museo Pampeano en procura de la preservación de nuestro patrimonio

La entidad donó al Museo Pampeano una cámara de fotos que perteneció al Estudio Fotográfico Rex

Siguiendo con las acciones tendientes a la protección y conservación del patrimonio local, la Asociación Amigos del Museo Pampeano efectuó la donación de una cámara fotográfica que hubiera pertenecido a Fotografía Rex, el estudio fotográfico de don Carlos Costanzo Ducloux, ubicado en calle Libres del Sur 171.
Posteriormente, la viuda de Ducloux vendería la cámara a Carlos González, reconocido fotógrafo local, quien la utilizó hasta fines de la década de 1970.
La cámara en cuestión es del tipo de galería, de uso profesional, de fuelle y de pie, y es de origen alemán. Data de fines del siglo XIX a principios del siglo XX.
Cabe destacar que previamente fueron consultados los fotógrafos Abel Alexander y Marcelo Mazza, colaboradores de nuestra Asociación, para evaluar la adquisición de la cámara.
Más allá del valor de la propia cámara, el hecho de haber pertenecido a dos estudios fotográficos de nuestra ciudad a lo largo de los años, le brinda un valor agregado por constituirse en una pieza única de la historia y el patrimonio local.
Es por ello que la Asociación Amigos del Museo Pampeano adquirió con fondos propios la cámara, para ser destinada al museo, lugar indicado para la preservación de los objetos significativos de la historia de Chascomús.
Es de destacar por otra parte, que nuestra ciudad fue distinguida como Capital Provincial de la Historia de la Fotografía Argentina en el año 2014, a través de la Ley 14662, y que el mes de octubre se conmemora en Chascomús el Mes de la Fotografía Antigua, ya que fue en ese mes, pero de 1942, cuando el doctor Julio Felipe Riobó realizó la primera muestra de fotografía antigua, con el título de “Primera Exposición de Daguerrotipos, Fotografías sobre vidrio y Fotografías sobre metal”.
De esta manera, la Asociación Amigos del Museo Pampeano ratifica su compromiso en la defensa y protección del patrimonio local, y agradece la colaboración de todos sus socios.