Impulsan medidas preventivas en materia de salud pública, ante el dengue, zika y chikungunya

Desde el municipio
El subsecretario de Salud Descentralizada destacó la importancia de redoblar los esfuerzos respecto a las medidas preventivas el Dengue, Zika y Chikungunya. “Es fundamental evitar la proliferación del mosquito transmisor, Aedes Aegypti”.
Es de vital importancia aunar los esfuerzos con la finalidad de que entre todos participemos en la prevención del Dengue, enfermedad que se transmite a través del mosquito y no de las personas, y cuyos síntomas son parecidos a los de una gripe presentando fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos y, en ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.
Por tal motivo, el equipo de la dirección de Bromatología realiza periódicamente los controles en larvitrampas (cubiertas de neumáticos cortadas al medio), donde se detecta la existencia de larvas del mosquito y de las ovitrampas que son recipientes negros de plástico, ubicados para detectar el depósito de huevos del mencionado mosquito. Estos elementos utilizados para detectar la proliferación del aedesaegypti, se encuentran ubicados en los barrios: La Noria, San Cayetano, Lomas Altas, Barrio Parque Girado, El Porteño, Cementerio, Terminal Ferroautomotor y Museo Pampeano, (Larvitrampas). En tanto que, las ovitrampas se distribuyeron en el Barrio Gallo Blanco, El Porteño, 30 de Mayo, Barrio Jardín, Iporá, San Luis, Roque Carranza, en el Hospital San Vicente de Paul y en el Museo Pampeano. De esta manera, los controles realizados en los últimos días por personal del área, arrojaron resultados negativos.
Es primordial que los vecinos mantengan la higiene de sus patios con el pasto corto, evitando la acumulación de cacharros tales como latas, neumáticos y otros que puedan contener agua facilitando el hábitat del mosquito. En este sentido, los recipientes para el agua de los animales, floreros y macetas se les deberán cambiar el agua regularmente. A este sistema se le suma a la limpieza terrenos baldíos, canaletas de desagües y los tanques de agua, que deben permanecer cubiertos con tapa o nylon. Cabe destacar que el uso de repelentes, espirales y la colocación de mosquiteros en las aberturas de los domicilios contribuyen a la protección de la salud en general.